ELCHE. El pasado miércoles Grupo DIA llegó a un preacuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores de los centros Max Descuento tras rebajar el número de afectados hasta los 186 empleados. De las diferentes tiendas que se cerrarán en todo el país, hay una en la provincia, el Max Descuento 'Cash and Carry' de Mercalicante, que bajará la persiana dejando en la calle a una decena de trabajadores.
La plantilla, de entre ocho y diez personas, se irán con una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades. Asimismo, el plazo de cierre tanto de esta como de todas las tiendas afectadas a nivel estatal es el 31 de diciembre del presente año. Por otra parte, Grupo DIA puso a la venta en toda España todos los Max Descuento y Clarel —droguerías— antes del propio ERE de día, pero como muchos de ellos no lograron venderse, han aplicado a estos establecimientos el expediente de regulación de empleo.
Asimismo, en lo referente a la tienda de Mercalicante, apenas ha durado dos años abierta. Se inauguró en septiembre del 2017 y ahora es una de las tiendas afectadas por el ERE que tendrá que cerrar. Era el primer establecimiento Max Descuento en toda la Comunidad Valenciana. La compañía hizo una inversión de más de 168.000 euros y cuenta con más de 1.200 metros cuadrados y más de 4.500 referencias. Se contrató a nueve trabajadores para la apertura y el objetivo era llegar a más de 6.000 clientes potenciales.
Así pues, se trata de otro cierre por el ERE de la compañía, que se suma a las 9 tiendas DIA que se han cerrado en la provincia, siendo Elche la ciudad en la que más cesado su actividad, con cuatro tiendas. Una situación que se expandió por todo el territorio nacional y que vino por las pérdidas del grupo empresarial tras su entrada en el Ibex 35 y la del inversor ruso Mikhail Fridman, dirigente de LetterOne, sociedad de comercio minorista que posee el 29% de Supermercados Día.