MADRID (EP). Dia ha decidido vender su cadena de perfumerías Clarel a C2 Private Capital por 60 millones de euros, con un impacto contable negativo previsto de 22,5 millones de euros en su cuenta de resultados consolidada al cierre de 31 de diciembre de 2022, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el acuerdo alcanzado entre las partes incluye, entre otros activos, 1.015 tiendas Clarel distribuidas por todo el país y tres centros de distribución.
El importe que Dia Retail, filial de Dia, recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros se estima en el entorno de los 50 millones de euros netos, a lo que se suma una deuda de 10 millones, lo que resultaría en unos fondos totales de 60 millones de euros. El precio será pagadero en efectivo a Dia Retail en distintos momentos conforme a los hitos establecidos en el contrato. La compañía prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato.
"La proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad", ha afirmado el consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir. El negocio de Clarel, a día de hoy, tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos, según ha destacado la compañía. "Se trata de una decisión estratégica. Clarel opera en un sector del 'retail' muy atractivo y con gran potencial de crecimiento. Dada la orientación estratégica de Dia, lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro", ha subrayado Tolcachir.
"Nos agrada contar con la confianza de los nuevos inversores, con los que trabajaremos codo con codo para afianzar y continuar la senda del crecimiento de Clarel con el compromiso y la profesionalidad de todos de nuestros empleados y franquiciados para dar el mejor servicio posible a los clientes", ha destacado, por su parte, el consejero delegado de Clarel, José María Jiménez. En esta nueva etapa, C2 Private Capital continuará contando con el apoyo del equipo directivo de Clarel actual.
"Tenemos mucha ilusión en esta operación y realizaremos los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales. Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento", ha resaltado desde C2 Private Capital Carlos Galindo.
La operación, sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, incluida la obtención de la autorización pertinente de competencia, se espera que pueda ser completada a mediados de 2023 y se engloba en el marco de la estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que grupo Dia está llevando a cabo, "piedra angular desde su fundación hace más de 40 años", según la compañía. Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que C2 Private Capital ha sido asesorado por Baker & Mckenzie.