SANT VICENT DEL RASPEIG, (EP). Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a la expresidenta de una Asociación alicantina de Sant Vicent del Raspeig como presunta autora de un delito de apropiación indebida, tras descubrirse un desfalco en las cuentas de 53.716,36 euros e impagos superiores a los 44.000 euros, correspondientes a los años en los que estuvo ejerciendo su cargo la arrestada.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional por parte de la actual representante legal de las asociaciones afectadas, tras detectar una "importante merma" en la liquidez de las cuentas, según ha indicado la Jefatura en un comunicado.
Inicialmente, cuando la nueva junta directiva intentó realizar gestiones con las personas que la anterior presidenta les dejó como contactos de la entidad bancaria, tras detectar ciertas irregularidades en el balance de cuentas, descubrieron que tales personas no trabajaban para el banco.
Este hecho, unido a que la expresidenta era el único miembro de la anterior directiva con capacidad de realizar movimientos bancarios en las cuentas --a pesar de que había un tesorero--, les hizo sospechar de su gestión económica al frente de las asociaciones, motivo por el que decidieron interponer una denuncia.
Por otro lado, según declaró el tesorero de la anterior junta a los investigadores, este hombre terminó dimitiendo de su cargo puesto que en ningún momento tuvo capacidad de operar en las cuentas y solo podía consultar saldos. En cuanto a sus funciones como tesorero, refirió que quedaron relegadas a la elaboración de presupuestos e informes anuales de las cuentas, siempre basándose en la información que la presidenta le proporcionaba, puesto que era ella quien operaba en ellas.
Además, el anterior tesorero mencionó que ni siquiera realizaba él los pagos, sino que informaba a la presidenta de los pagos pendientes y ella se encargaba de hacer las transferencias oportunas, desconociendo incluso si se llevaban a cabo o no.
Tras la dimisión del tesorero y de otros miembros de la junta directiva, la entonces presidenta quedó como única titular de las cuentas y terminó por ser nombrada también como tesorera, siendo así el único miembro de la junta que tuvo acceso y control de las cuentas bancarias desde el mes de noviembre de 2019 hasta el mes de marzo de 2023.
De esta forma, la expresidenta era quien gestionaba de manera unilateral los ingresos y gastos de las asociaciones, sin dar cuentas de la contabilidad a ningún otro miembro de la junta, realizando unos balances y presupuestos presuntamente "ficticios", recibiendo los ingresos y efectuando los pagos.
Según reveló el curso de la investigación, tras el análisis de las cuentas bancarias de la investigada, su posición dominante dentro de las asociaciones que presidía le confirió presuntamente la posibilidad de poder apropiarse ilícitamente de la cantidad de 53.713,36 euros a través de transferencias a sus cuentas propias, entre el periodo comprendido de noviembre del año 2019 a septiembre del 2021.
En cuanto al "paupérrimo estado financiero" en el que quedaron las asociaciones afectas, disminuyó su liquidez "considerablemente", al pasar de 50.000 euros que debería haber a escasos 400 euros. Además, la nueva directiva descubrió impagos de más de 44.000 euros.
Tras averiguar los agentes su presunta implicación en los hechos, los encargados del caso localizaron y detuvieron a la expresidenta, una mujer de 30 años de edad y nacionalidad española, como presunta responsable de un delito de apropiación indebida. Todo lo actuado se ha remitido a los Juzgados de Instrucción de Guardia de Alicante.