X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

VI EDICIÓN DEL FESTIVAL FOTOGRÁFICO “PHOTOALICANTE”

Desde el 7 al 31 de marzo, Alicante se colocará tras el visor de una cámara

4/03/2019 - 

ALICANTE. PHOTOALICANTE es un evento que, desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía, propone apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural.

Así se presenta, en su programa oficial, la VI edición del festival fotográfico que dará comienzo el 7 de marzo y se prolongará durante todo el mes hasta su clausura el día 31, tras la realización del  II Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, Bephoto, en el MACA, los días 29, 30 y 31, dejando atrás 25 días repletos de exposiciones, proyecciones, intervenciones urbanas y workshops.

19 exposiciones

Dionisio González y Juliao Samento, en el MACA, obras de la Colección Coca Cola; Denisse García Reified en October Press; María Primo y sus Mujeres a la deriva, en la Galería Santamaca; la colectiva 10 Años de Fotomaratón Alicante en El Claustro; Resaca en Grupo Salvaje; la antología de la Colección Pilar Citoler La fotografía: espejo personal de una generación, y Matar las horas como hace mi madre, de Gema Polanco, en Cigarreras; la antológica del 1r Aniversario del Colectivo La Virgen en Soul Peckers Tattoo & Gallery; Disforfofobia, de Sara Barberá, en el Flow espacio vivo; José Migoya y su Último asunto, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA); Territorios en deriva, de Cristina Ferrández, en Freaks Arts Bar & Gallery; los Retratos de Grecia de María Primo, en la Casa Mediterráneo; California Island, de José Miquel Cerezo en Mistos y el Glub Center; la colectiva Cuerpo+Memoria+Ciudad, en la Lonja del Pescado; el colectivo ELUA (Escritores de Luces Universidad Alicante), con Mujer/Woman/Dona, en la Sala Emilio Varela de la Fundación CAM ; Kenya.com, de Paula Verdú, en al Hotel el Álamo; Estado-1.0, de Altea Antón, en Mery Crocket; Ymma García y sus Urbanitas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Pensez à nous, de Carles Generó, en la FNAC; y el Cuerpo cinético de Patricia Llorens y Jordi Urbez, en La Peluquería.

10 intervenciones

135km, de Rosen Vila, en la Ronda del Castillo; Being a Godness, de Claudia Ripoll, y Alma Mater, de Isa Sanz, en Cigarreras; Fool for love, de Miren Pastor, en el Campo de Fútbol urbano de la calle Adolfo Blanch; Order, de Miguel Zaragoza, en el Skate Park de la calle Escultor Bañuls; La mujer en construcción, de Andrea Galán, en las escalinatas del instituto Jorge Juan; Madrid 2012 / Serie Asegurada de Incendios (Madrid 2005- 2018), de Alberto de Pedro, en la Plaza de las Flores del Mercado Central; Fútbol, ejercicio y mujeres, de Santiago González, en el Centro 14; # Silence Proyect, de Flor Mayoral, en la Casa de la Festa; y Florecer, de Querida Maldita, en el Archivo Municipal.

10 actividades 

El Mercado Fotográfico en Soul Pecket; el Fotomaratón Photoalicante/EASDA, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; el Certamen Nacional de Fotografía Contemporánea PhotoAlicante, de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de Sant Joan d’Alacant; la Visita Guiada Explicarte; el Photobook del Photobook Club de la Biblioteca del MACA; el Café fotográfico de la Galería Aural, con Muertes encapsuladas, una charla con Pablo Chacón, y la presentacion del libro Obras maestras, con Antonio Pérez Ríos; la presentación del libro Gabriel, de Mar Sáez, en la librería Pynchon & Co; Street Photo Study, el proyecto EDUSI en la mirada de Carolina Diego, Andrés Lacontra y Candela Moreno; y el visionado de Portfolios en el MACA, una actividad que ofrece a los autores que así lo deseen una de las herramientas más importantes para el fotógrafo contemporáneo: el visionado de portfolios, donde los participantes podrán interactuar y compartir sus proyectos con profesionales del medio y otros artistas visuales: Cristina Nuñez, Veronika Márquez, Verónica Fieiras, Begoña Aural, María Sánchez, Rafael Doctor, Roberto Villalón y Manu Arregui.

7 conferencias

Mar Gascón, Somos. Cuerpo; Veronika Márquez, Conferencia performativa: Bio(fotografías), cuerpo y memoria; María Sánchez, Porque quería tocar; Manu Arregui, Effeminism is going to change your life. El afeminamiento va a cambiar tu vida; la mesa redonda Hablemos de cuerpos, moderada por Rafael Doctor, con la participación de Cristina Núñez, Manu Arregui, María Sánchez, Vero Márquez y Mar Gascón; y el encuentro con María Primo, todo ello en en el MACA; y la charla/coloquio La mujer dentro de la fotografía, de ELUA- Javier Serrano, en el Ámbito Cultural el Corte Inglés.

5 workshops

Gestión de proyectos documentales, con Eduardo Nave; Nuevo documentalismo, con Javier Arcenillas, ambos en Mistos/Glub Center; The self-portrait experience (SPEX), con Cristina Núñez; Una indagación sobre las distancias entre los cuerpos, con María Sánchez, en el MACA; y Explicarte. Taller de Experimentación fotográfica, en el MUA.

Bephoto. II Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, el gran evento

El cuerpo en su mirada contemporánea sirve como un mapa que rastrea nuevas prácticas artísticas que releen la corporeidad. Autores que conjugan en la obra lo íntimo y lo colectivo. Discursos de cuerpos que tienen memoria, que hablan de historia, de activismo, de identidad, de modelos sociales. Son cuerpos políticos que emplean en su representación visual cuestionamientos con el poder y el orden establecido, mostrando el cuerpo como metáfora de una sociedad agotada de sus propios estereotipos. Artistas que, con una aguda mirada al presente y al futuro,  a través de la fotografía, la performance, el videoarte o la fotografía, persiguen espacios profundos, hábiles juegos visuales o sentido del humor, y señalan nuevos modos de ser cuerpos fotográficos.

Photoalicante 2019 / Red Body

Desde que comenzó este Festival Internacional de Fotografía el MACA ha venido colaborando en este evento, que cada vez toma más arraigo en  la ciudad. El tema de este sexta edición será el cuerpo.

El cuerpo en su mirada contemporánea sirve como un mapa que rastrea nuevas prácticas artísticas que releen la corporeidad. Autores que conjugan en la obra lo íntimo y lo colectivo. Discursos de cuerpos que tienen memoria, que hablan de historia, de activismo, de identidad, de modelos sociales. Son cuerpos políticos que emplean en su representación visual cuestionamientos con el poder y el orden establecido, mostrando el cuerpo como metáfora de una sociedad agotada de sus propios estereotipos.

Artistas con una aguda mirada al presente y al futuro que a través de la fotografía, la performance o el videoarte o la fotografía, persigue espacios profundos, hábiles juegos visuales o sentido del humor, señalan nuevos modos de ser cuerpos fotográficos.Es por este motivo que en esta VI edición PhotoAlicante escanea y desvela el cuerpo como algo latente, ardiente y en constante transformación

Photoalicante es un evento que, desde una disciplina tan notoria y contemporánea como la fotografía,propone apostar por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos, buscando ofrecer nuevas experiencias a todos los sectores e individuos involucrados en el entorno cultural.

Este año Photoalicante se celebrará del 7 de Marzo al 31 de marzo de 2019, contando con diferentes alternativas que abordarán la fotografía desde: exposiciones, proyecciones, intervenciones urbanas, maratones fotográficos, actividades, conferencias, talleres, etc. Además de las diferentes propuestas, la publicación de diversos materiales sumada a una comunicación eficaz, una web ágil y dinámica y la publicidad por los canales de difusión habituales, posicionan a Photoalicante como uno de los eventos culturales y artísticos más importantes que se ha realizado en la ciudad. No debemos olvidar la apuesta que Photoalicante hace por la innovación y el desarrollo de los artistas de Alicante.

Photobook

13 de Marzo, 18h.

Coincidiendo con una nueva edición de PhotoAlicante, el PhotoBook Club Alicante presentará una nueva serie de libros autoeditados por sus componentes.

La mayor parte de los trabajos corresponden a maquetas en forma de encuadernación de colecciones fotográficas que utilizan ese medio expresivo para potenciar aún más su mensaje y su narrativa: el poder descriptivo de la fotografía unido a la fuerza expresiva del libro, empleando para ello técnicas y diseños de edición. colecciones de fotos que trascienden de la muestra de una exposición o de un archivo, para ser plasmado en un soporte capaz de ser leído y hojeado cuantas veces se desee, un mensaje para ser conservado inalterable por obra y gracia de la creación de Photobook.

Los libros que se van a presentar en esta ocasión son:

“Japón de otro tiempo”. Paolo Mascagni y Clemente Vergara

“Danzantes de Moya”. Luis Boyer, Carlos Fernández, Paolo Mascagni y Clemente Vergara.

“I-real”. Gabriel Díaz.

“Stillleben (Naturaleza Muerta)”. Gabriel Díaz. Textos: Luis Martínez-Falero.

“Tao-Lao (El final)”. Javier Serrano.

“Generaciones”. José Antonio Cerdán

“¿Estás ray-ado?”. Jorge Lidiano.

“Espacio Disponible”. Roberto Ruiz.

Noticias relacionadas

next
x