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el sector admite no estar preparado para la reducción de emisiones que plantea la ue

Descarbonización, rentabilidad, falta de chóferes... los retos a los que se enfrenta el transporte

Foto: EDUARDO MANZANA
3/07/2024 - 

VALÈNCIA. Conseguir relevo generacional, aumentar la rentabilidad del sector o cumplir con las exigencias europeas de reducción de emisiones son algunos de los retos que se le plantean al sector del transporte a corto, medio y largo plazo. Algunas de estas problemáticas, como es el caso de la falta de personal, vienen de lejos; mientras que otras, como la descarbonización, se suman en los últimos tiempos al calor de nuevas normativas. 

De todo ello hablaron el presidente de FVET, Carlos Prades; su vicepresidente, Juan Ortega, y el secretario general de la Federación, Carlos García, en una rueda de prensa celebrada en la jornada de ayer en la que dieron a conocer las perspectivas del sector para la segunda mitad del ejercicio y la comparativa con el curso anterior apoyándose en los datos de la última encuesta realizada entre sus asociados.

Necesidades ante la descarbonización

En este sentido, los transportistas reclaman una descarbonización "realista" para el sector, puesto que el 90% de los miembros de FVET admite no estar preparado para las exigencias de reducción de emisiones que ha establecido la Unión Europea en sus normativas. Según esta encuesta, la mayor parte de los transportistas ve necesarios precios más competitivos y ayudas a las flotas para poder acometer este proceso; mientras que un tercio aboga por mejorar las infraestructuras y establecer un periodo de transición. 

Prades reivindicó que el sector "ha sido pionero en preservar el medioambiente y la sostenibilidad" y reclamó medidas para avanzar hacia la descarbonización. A las cuestiones que señalan los asociados, el presidente sumó la carencia de puntos de carga para camiones eléctricos, que en algunos ámbitos tienen la necesidad de realizar hasta 120.000 kilómetros cada año. Según datos facilitados por la Federación, la Comunitat Valenciana cuenta únicamente con 78 puntos de carga con potencia suficiente (250 kW) para estos vehículos.  

Foto: FVET

"La transición debe ir acompañada de más puntos de carga que hagan viables trayectos de media y larga distancia", consideró Prades, que añadió: "De la forma en la que se ha planteado - la descarbonización - no es realista". El presidente de la Federación, además, pidió entender la situación de "un país donde el 85% de las flotas cuenta con entre 1 y 5 vehículos", lo que complica poder acometer un proceso de reinversión en nuevos camiones.

Personal, ITV, áreas de servicio...

Más allá de la reducción de emisiones, el transporte se enfrenta a varios desafíos, entre ellos, la falta de chóferes, que aumenta respecto al año anterior. Se trata de una situación que preocupa a la Federación "a medio plazo", puesto que 1 de cada 3 conductores tiene entre 50 y 55 años. Para intentar paliar el déficit, FVET ha realizado varias campañas para atraer talento joven y ha reclamado que la Formación Profesional de Transporte permita a los estudiantes acabar su formación con el carnet de conductor de camiones.

Entre otros retos, un cuarto de los encuestados señaló la elevada fiscalidad, mientras que una quinta parte hizo a la alusión a la morosidad y a la falta de infraestructuras. Además, desde la Federación señalaron que los empresarios del transporte han calificado con un insuficiente los servicios de ITV y las áreas de descanso y estacionamiento seguro. "Son problemas estructurales que nos impiden desarrollar nuestra actividad con plenas garantías y es necesario que dese la Administración se vayan ofreciendo respuestas", señaló el vicepresidente.

Foto: FVET

En materia de áreas de servicio, Prades reconoció que "ha habido movimientos" con el Consell para identificar puntos que pueden ser buenas ubicaciones para nuevas zonas, "que cada día son más necesarias" ante el incremento de los asaltos y los robos a los camiones. Mientras que, sobre las ITV, la Federación ha mantenido varias reuniones con la Generalitat y creen que el plan de choque planteado "está funcionando". Esta iniciativa consiste en que el transporte profesional pueda realizar la inspección técnica sin necesidad de cita previa, aunque no en todos los centros de ITV.

Dificultades para conseguir la rentabilidad

Según FVET, el transporte se encuentra frente a un escenario "en el que es difícil conseguir la rentabilidad". Entre las principales causas, los encuestados señalan, por orden de importancia, los bajos precios, la escalada de los costes y la competencia desleal. 

"Todavía nos encontramos en un contexto inflacionista, que se refleja en los precios de las materias primas, del combustible, que sigue siendo la partida más significativa de nuestros costes directos, y de otras como los camiones", valoró el presidente de la Federación, que añadió: "Al mismo tiempo, existe una presión de los precios a la baja que hace difícil encontrar la rentabilidad de nuestras operativas". 

Foto: FVET

En cifras, el 45% de los encuestados reconoce haber reducido su actividad durante el primer semestre de 2024, mientras que el 47% la ha mantenido y el 8% restante ha experimentado un crecimiento inferior al 25%. De aquellos que han visto menguada su actividad, la mayoría han experimentado un decrecimiento inferior al 25%, aunque un tercio ha tenido una bajada de entre el 25% y el 50%. Solamente un 3,8% ha visto su actividad reducida a más de la mitad durante los primeros seis meses del año. 

Por otro lado, respecto a la relación ingresos-rentabilidad, el 60% ha visto caer sus beneficios a pesar de mantener los ingresos y el 23% ha experimentado un descenso tanto de facturación como de ganancias. Únicamente el 17% ha aumentado sus beneficios en lo que va de año. 

A pesar de estos datos, los transportistas valencianos se muestran optimistas ante lo que queda de ejercicio. Casi la mitad de ellos da a 2024 un "aprobado" en sus previsiones, mientras que un 28% lo valora con un bien y un 13% con un muy bien. Únicamente un 13% puntúa con un insuficiente sus previsiones para el segundo semestre de 2024.

En este sentido, el secretario general de FVET apuntó que las protestas agrícolas y la crisis del Mar Rojo llevaron a unos meses complicados entre finales de 2023 y principios de 2024. A pesar de ello, se mostró "optimista" de cara al cierre del ejercicio al calor de "una recuperación plena de la economía" y de que "la tendencia inflacionista remita". 

Acceso norte al Puerto de València

Preguntado por la adjudicación de las obras de la ampliación norte del Puerto de València a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín, Prades incidió en que desde FVET siempre se ha defendido "la necesidad de la ampliación o de no oponerse a ella". En este sentido, recalcó que el Puerto "ya es un hub internacional" y que, con la ampliación, se convierte en el "puerto de referencia del Mediterráneo". 

Por todo ello, reclamó un acceso norte para esta zona, puesto que ya en la actualidad "es difícil que todo el puerto pueda trabajar con una entrada y salida": "Si hoy en día ya tenemos colas, imaginemos con el doble de volumen", valoró. Por ello, pidió no ser "corto de miras de cara a proyectar infraestructuras esenciales".

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