BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha iniciado la semana en Madrid. El lunes, con un acto en el Congreso para abordar la modernización del Imserso, la noche fue para reivindicar el sector del vino alicantino en el Hotel Wellington y la mañana del martes siendo el protagonista del Desayuno Informativo organizado por Executive Forum. Un espacio que contó con la colaboración de Xelus IT y FCC. El encargado de dar la bienvenida y presentar al primer edil fue su homónimo en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que durante su intervención solo tuvo palabras positivas para Pérez, quien también es presidente del PP provincial de Alicante.
"La figura y trayectoria de Toni Pérez necesita un desayuno informativo por si solo para poder presentarle, dado la trayectoria extensa que ha tenido en política, fundamentalmente en la municipal", comenzaba diciendo Almeida. Para el alcalde de Madrid, Pérez es "uno de los mejores activos que tiene el PP de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas" así como "para las elecciones generales de diciembre". A continuación, manifestó que servirá para que la provincia de Alicante sea "uno de los grandes valuartes para que Alberto Núñez Feijóo alcance el Palacio de la Moncloa, y será gracias al trabajo de personas como Toni Pérez".
Así, Almeida quiso destacar el papel que desempeña la política municipal: "Somos aquellos que estamos más cerca de los ciudadanos y los que tenemos mayor capacidad de conectar y resolver incluso los problemas más cercanos" y, dijo, "en expresión un tato usual, los que estamos a tiro de bofetada".
Para el alcalde, Pérez encarna "todas estas virtudes y más porque ha pasado por todos los estadios posibles en la política municipal". De este modo, comenzó a repasar su trayectoria, desde la oposición hasta el gobierno como concejal desde el año 1995, "ha gobernado en minoría, ahora con mayoría absoluta. Todo apunta a que revalidará con una mayoría superior su mandato en las elecciones del 28 de mayo", dijo en un discurso a priori improvisado y sin leer guion. Detrás de sus resultados señaló que el alcalde "condensa todas las virtudes y cualidades que debe tener, o que se le deben presuponer". Para Almeida, estos requisitos son: cercanía y capacidad de empatizar con las necesidades de los ciudadanos, "estar en la calle para poder hablar con todos, escuchar sus inquietudes", y resolver los problemas y "transmitir la confianza necesaria para que los ciudadanos confíen en un determinado proyecto político a lo largo de los años".
Y todo ello, aplicado a Pérez en "unas circunstancias harto complicadas". Para ello, confesó que había estado hablando con el de Benidorm sobre cuántas ciudades de más de 50.000 habitantes en España había conseguido en 2019 que el PP obtuviera mayoría absoluta y "son realmente pocas, yo creo que con los dedos de una mano pudiera llegar". Por lo que ello "da una idea del trabajo y el esfuerzo del reconocimiento por parte de los vecinos". Sobre esto también afirmó que a "Toni Pérez no le votan por el turismo, le votan los vecinos porque hace una gestión eficaz y soluciona sus problemas reales que tienen en el día a día".
Almeida alabó la historia de la capital de la Costa Blanca, cuyo desarrollo ha permitido la democratización del turismo, y en palabras del popular, "que cualquier español tuviera la capacidad de acceder a una vivienda en el mar y tener unas vacaciones, es un mérito extraordinario". A su vez, destacó la gestión del agua que hace la ciudad atendiendo a las explicaciones dadas por Pérez. Precisamente, en unas jornadas donde intervenía para informar sobre el trabajo que se realiza en la ciudad de los rascacielos es cuando se conocieron ambos mandatarios del PP, según explicó el líder de Madrid.
"De casta le viene al galgo", continuó su exposición este martes, recordando que fue la madre del primer edil de Benidorm la que accedió como concejal de la primera corporación democrática de la ciudad. Por ello, apuntó que es "una buena persona y un político de raza". Aprovechó entonces para en la víspera del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, para poner de ejemplo este caso: "Así es como se lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".
"Después de la presentación estoy por invitarles a desayunar, y comprobarán que mucho de lo dicho por Almeida, un grandísimo alcalde, es verdad. No a lo que atribuye a mi persona, pero si a la ciudad que conoce muy bien", dijo Pérez al comenzar su discurso. El primer edil aprovechó la oportunidad para ligar la ciudad con la sostenibilidad. Una apuesta que se hizo hace 66 años, pero sin acuñar el término entonces, según el popular. "A diferencia de nuestros pueblos vecinos, nunca fue un pueblo de pescadores. No al uso. Sí de un arte, la almadraba, que durante los siglos XVIII, XIX y mitad del XX no permitió a los benidormenses prácticamente copar todos los oficios, labores y tareas de este arte milenario", se puso a rememorar.
"Aquel eslogan, 'De Madrid al cielo', Benidorm lo empezó antes: nosotros consumimos muy poco suelo e intentamos arañar el máximo de cielo", dijo, explicando los beneficios que trae ser una ciudad vertical, con un modelo que mantiene el 32,16% de superficie verde, superando el 20% que recomienda la UE.
"Practicamos la turismofilia", manifestaba durante su intervención para hacer una defensa del sector y su integración en la ciudad. Para ello, remarcó la "fortaleza del alojamiento hotelero", con la secretaria general de la patronal Hosbec, Nuria Montes, delante. Así, informó que con el 1,4% de la Comunitat Valenciana en población, la localidad abarca el 39,96% de la actividad turística de la región. Fue momento para reivindicar una mejor financiación para los municipios turísticos, a los que considera que se les da una "escasa, incompleta e inadecuada" atención por parte de la legislación estatal y autonómica. Así, indicó que Benidorm recibe 18 millones de euros al año, lo que supone el 15% del presupuesto municipal, "cuando hay estudios económicos que cifran en 30 millones de euros más que nos correspondería", añadió. Con todo, volvió a manifestarse en contra de la tasa turística que se podrá aplicar en la Comunitat Valenciana.
A preguntas de César Chiva, director de Executive Forum, el primer edil aseguró que la ciudad puede seguir creciendo ya que hay planes parciales que siguen sin desarrollarse desde hace 30 años que se configuraron. "Tener un territorio planificado y organizado evita la especulación, todo el mundo sabe lo que cuesta el suelo, cuál es el relato y sus posibilidades", afirmó.
Pero para el alcalde, la playa será la que marque "la orientación y crecimiento de la ciudad, creo que se puede seguir creciendo en altura, la ciudad aun hoy todavía permitiría una mayor densidad porque al final lo que hacemos es no ocupar volumen, no somos una ciudad dispersa", a lo que añadió que su modelo "consume menos suelo para atender a más personas".
Finalmente, y preguntado sobre poner límites al número de hoteles y viviendas vacacionales, manifestó que Benidorm supo "dónde quiere estar, y sabe lo que quiere hacer. No tiene suburbios, los residentes nos mezclamos con la actividad turística, sabemos que somos turismo y que nos dedicamos al turismo".