Hoy es 17 de noviembre

los sindicatos, a la espera de cómo se desarrollarán los puntos pactados

De reversiones a la jornada de 35 horas, las cuentas pendientes que el Botànic deja al PPCV en Sanidad

12/06/2023 - 

VALÈNCIA. De las reversiones a mantener la progresión de los sanitarios hacia la jornada de 35 horas. Son muchas cuestiones a las que, los sindicatos, han dado el visto bueno durante los últimos meses del Govern del Botànic a través de las mesas sectoriales. Una senda de negociación colectiva que, aunque no se ha extendido durante las dos legislaturas, sí se ha hecho más intensa en los últimos meses de la mano del conseller Miguel Mínguez, sumado a tener las elecciones a la vuelta de la esquina.

El pasado 8 de marzo de 2023 se firmó un acuerdo en mesa sectorial con cuestiones que, según el área sindical, fortalecerán el sistema sanitario público y mejorarán las condiciones laborales del personal. Este pacto incluye medidas "tan importantes" como las anteriormente mencionadas o el plan de mejora de la atención primaria. Unos acuerdos que ahora estarán en la mano del Partido Popular llevarlos o no adelante.

De la Atención Primaria a complementos

Como se apuntaba, entre éstos se encuentra la reducción de jornada a 35 horas semanales, que se hará de una manera progresiva durante el 2023 y el 2024. También el complemento de nocturnidad en domingos y festivos, que se sitúa por encima de la media estatal, en una medida que se debe concretar en 2023. En tercer lugar está la mejora de la Atención Primaria para impulsar los cuatro pilares básicos: recursos humanos, modelo de gestión, modelo asistencial y formación, docencia e investigación y para el que se creó el comisionado de Atención Primaria. Entre éstas medidas, la dotación de más plazas, el aumento de la retribución de la hora de las guardias o la puesta en marcha de un plan integral de las agresiones al personal de los centros sanitarios.


En cuarto lugar, se encuentra la reforma y actualización del decreto 192/2017 de 1 de diciembre del Consejo, por el cual se aprueba el reglamento de Selección y Provisión del Personal estatutario al servicio del sistema valenciano de salud. A éste se suma la conversión de plazas de auxiliar administrativo a administrativo, con el compromiso de iniciar el proceso con la conversión de 500 plazas en 2023, y finalizarlo el 31 de diciembre de 2027.

Entre las más demandadas, la estatutarización voluntaria del personal de los consorcios sanitarios -en especial el de General de València- y del personal funcionario de centros gestionados por la Consellería. También hay demandas como el complemento retributivo del personal SAMU y equipo móvil del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, que reguló las circunstancias especiales de este colectivo y en el que ahora esperan incluir a los conductores de puntos de atención sanitaria.

También el complemento de trabajo por turnos, en el que se acordó el  establecimiento de criterios de aplicación del complemento de trabajo por turnos, de forma que se garantice que los trabajadores y trabajadoras que tengan asignado turno rodado, con independencia del ciclo de rotación, lo perciben.A este se suma la aprobación de un decreto para crear la figura de coordinador de técnicos superiores sanitarios y la creación de 6.000 plazas estructurales, un incremento del 10% sobre la actual plantilla del sistema público sanitario.

Las reversiones, en el candelero

Por último, entre las cuestiones que más incertidumbre están creando se encuentra la reversión de los hospitales de Dénia y Manises. Esto se debe a declaraciones realizadas desde las filas populares acerca de la necesidad de auditorías que no acaban de dejar claro si éstas se paralizarán a la espera. Mientras, los sindicatos están a la espera de que todas las promesas pactadas se cumplan. "Se trata de un acuerdo que marca una hoja de ruta para andar hacia dotar de recursos y fortalecer el sistema público de salud y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores", explican desde Intersindical Salut. 

"El sindicato emplaza a los futuros responsables de la Conselleria de Sanidad, tras las elecciones del pasado 28 de mayo, a trabajar para dar soluciones en los retos de la sanidad valenciana y defiende plenamente la profesionalidad del personal de instituciones sanitarias que día a día trabaja para dar asistencia a la población antes, durante y después de una crisis fuertísima generada por la pandemia covid-19", insisten.

Noticias relacionadas

next
x