ALICANTE. Vuelve el derbi provincial. Los dos principales representantes del fútbol alicantino, el Hércules y el Elche, se miden desde las 21 en el estadio José Rico Pérez en encuentro correspondiente a los treintaidosavos de final de la Copa del Rey.
Por si no bastara con dejar al eterno rival por el camino (la eliminatoria se disputa a partido único) en el 'torneo del ko', la condición de equipos de Segunda División B de ambos contendientes implica que el que pase a dieciseisavos se cruzará con un conjunto que milita en Primera y disputa competiciones europeas. Casi nada para las arcas de dos clubes que no hace tanto competían con los más grandes (los franjiverdes en 2015 y los blanquiazules en 2011) y hoy tratan de subsistir con lo puesto en el tercer escalón del fútbol patrio.
Hace más de cuatro años que ambos equipos no se ven las caras en partido oficial y 19 que no lo hacen en Copa del Rey donde, hasta la fecha, han protagonizado seis eliminatorias, todas ellas a doble partido, y que han caído del lado herculano en cuatro ocasiones y del franjiverde en dos.
Ambos conjuntos protagonizan rachas diametralmente opuestas en la Liga: mientras que el Elche de Vicente Mir es líder con 13 puntos tras un empate y cuatro victorias consecutivas, el Hércules de Gustavo Siviero dormita en mitad de tabla con solo seis puntos, tras una victoria, tres empates y una derrota.
Miñano por sanción y Pol Bueso, Salinas y Juli por lesión son baja en los blanquiazules por lo que el técnico argentino, además de alinear a Buigues en la portería y echar mano de Peña para el lateral zurdo podría, ante las bajas, recuperar el doble pivote Navarrete-Pepelu y colocar a Óscar Díaz tras Carlos Fernández en ataque. Así, el Hércules saldría esta noche con un once formado por Iván Buigues en la portería; Juanjo Nieto, Samuel, Mikel Santamaría y Peña en defensa; Navarrete y Pepelu en el doble pivote; y Chechu Flores, Óscar Díaz y Moha tras Carlos Fernández en punta.
Por lo que se refiere al Elche, Collantes y Peris son baja por lesión, pero Mir recupera a Tekio y Golobart. El entrenador valenciano ha convocado a 17 jugadores para el partido por lo que habrá de decidir un descarte antes del inicio.
Al igual que su homólogo en el Hércules, Mir alineará a su segundo portero, Guille Vallejo; además, podría disputar su primer partido como titular Edu Albacar y regresar al once Tekio. Lo que parece seguro es que el entrenador de Meliana no postergará al banquillo a ninguno de sus jugadores franquicia por lo que esta noche, el Elche podría arrancar el partido con Guille Vallejo en la portería; Tekio, Primi, Gonzalo Verdú y Edu Albacar en defensa; Manu Sánchez y Provencio en el doble pivote; y Javi Flores, Nino e Iván Sánchez tras Benja como principal referencia ofensiva.
Para un número significativo de los jugadores que hoy se verán las caras, este no solo no será su primer derbi de la provincia de Alicante, es que habrán disputado ya alguno con la camiseta de su rival de esta noche. Albacar y Javi Flores juegan hoy en el Elche pero tienen pasado herculano (el centrocampista cordobés hizo media pretemporada a las órdenes de Siviero), mientras que Samuel, Miñano, Juli y Óscar Díaz pertenecen a día de hoy a la disciplina del Hércules pero han jugado en el Elche. Además, Vicente Mir se sentará hoy en el banquillo visitante del Rico Pérez cuando allá por junio de 2016 ocupaba el local, mientras que Juan Carlos Ramírez presidirá el palco como máxima autoridad del Hércules, después de haber sido vicepresidente del Elche a principios de esta década.
El árbitro palmesano Sebastián Ripoll Soriano será el encargado de dirigir el encuentro, estando auxiliado en las bandas por José García Ferrer y Alfonso Carballal Vales. Todos ellos adscritos al Comité Balear.
Por cierto, la Comisión Antiviolencia ha declarado de 'alto riesgo' el partido al que se espera que asistan más de diez mil espectadores, medio millar de ellos desplazados desde Elche.