ALICANTE. Los municipios de la Comunitat Valenciana caminan desde hace años a convertirse en destinos turísticos inteligentes. En algunos casos, este camino a la innovación ha llevado a varias localidades a reforzar una identidad y a conseguir un nuevo valor que poner en alza como destino local. Por ejemplo, La Nucía se ha convertido en referencia para el deporte; Finestrat lo ha hecho con las mejoras tecnológicas para la seguridad y la conectividad en el área del Puig Campana y Cullera ha reforzado su imagen y añadido la ecuación gastronómica a su oferta cultural y turística. Todos estos casos se han puesto en valor en la primera jornada de Terra Innovadora, la iniciativa desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Dirección General de Innovación para identificar los principios fundamentales de la innovación en el ámbito municipal contando con diferentes experiencias de territorios diversos. El edificio 1 de Distrito Digital es el espacio escogido en Alicante para este evento durante dos días, que se presentará en València a partir del 28 de octubre.
De este modo, la mesa redonda "Las destinaciones turísticas inteligentes" ha sido el espacio donde los tres ejemplos innovadores se han expuesto ante el público formado por personal de ayuntamientos y otras administraciones. En la mesa, el moderador ha sido Eugeni de Manuel, coordinador de la FVMP y secretario de la Comisión de Turismo en la Federación. Entre los ponentes han estado Francisco Juan Martínez, director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur); Toni Buades, coordinador del Proyecto DTI + D & Smart City del Ayuntamiento de La Nucía; Miguel Ángel Catalán Montañana, responsable de la Oficina Destino Turístico Inteligente del Ayuntamiento de Finestrat y Camille Poret, gerente de Turismo del Ayuntamiento de Cullera.
Así, Eugeni de Manuel explicó en la presentación que "los destinos innovadores son hoy a los municipios, lo que era la calidad en la década de 1980; condición sine qua non para tener éxito como destino turístico, algo que se debe interiorizar, no hay plan B".
Por su parte, Francisco Juan Martínez destacó que "los escenarios turísticos están en transformación constante y crean retos, con la necesidad de un nuevo paradigma de planificación en un escenario global novedoso". Y también apuntó que los destinos inteligentes no solo están enfocados a los asuntos tecnológicos y deben de tener como referencia no solo a los visitantes, también a los propios residentes.
"Es interesante conocer tres experiencias de modelos singulares que van hacia un destino turístico intelgente, donde la planificación es clave y también lo son la disponibilidad de datos, la cogobernanza y la transmisión de información". Además, expone que "el modelo DTI de la Comunitat Valenciana es modelo de gestión y no solo aplicado a la tecnología, busca apoyar a los destinos, pero es importante una hoja de ruta para ello".
La Nucía es un destino interior, sin costa, y por este motivo apostaron por una diferenciación muy marcada para atraer turismo. Si hace dos décadas contaban con unos 3.000 habitantes, hoy son 20.000 residentes, que ha crecido en torno al destino deportivo. En 2014 comenzó la labor como destino deportivo inteligente, e Invat·tur comenzó las formaciones para el personal desde el año 2017. "La formación es determinante, permite trabajar en una estrategia de transformación digital del destino", explica Toni Buades.
El municipio alicantino cuenta con 2,7 millones de visitas anuales a instalaciones deportivas. Desde toda la comarca, a diario, y en ocasiones determinadas, a nivel nacional e internacional. "Es un enorme potencial el de combinar turismo y deporte. Los eventos deportivos generan 3 millones de desplazamientos en España". Ahora, la localidad cuenta con tres hoteles y 1.500 plazas que vinieron por el impulso deportivo y más de doce eventos deportivos al año, cuatro de ellos internacionales.
Entre los nuevos planes de Finestrat están la creación de un hotel residencia para deportistas, un centro hípico internacional licitado, cuyas obras esperan que empiecen en unos meses, un Soccer Centre que iniciará sus obras en enero, o un campo de golf para 2022. También tienen en sus planes un Hospital del Deporte, un centro de Fitness y un cuarto hotel. piscina de olas y una Smart Tourist Office a la que quieren optar con los próximos fondos. Hasta 2023 tienen 61 acciones programadas, nueve líneas estratégicas.
El municipio al pie del Puig Campana lleva "bastantes años trabajando en clave inteligente" y comenzaron su primer plan director en 2017, y ahora trabajan en el segundo hasta 2023. La innovación va enfocada a las visitas a la emblemática montaña y, sobre todo a paliar la falta de cobertura en la cara norte del monte, que carece de puntos de cobertura y donde, en caso de incidente en la montaña, es complicado comunicarse para buscar ayuda. "Trabajamos tanto para los turistas como para los residentes", asegura Catalán.
El municipio ya trabajaba promoviendo acciones que ahora, sobre todo, pide la Unión Europea tras la covid-19: la seguridad. "Trabajamos en la cogobernanza, accesibilidad y tecnología y se traduce en el posicionamiento de destino de atracción para visitantes". Entre otras claves, trabajan por hacer el destino accesible. "No todo el mundo puede subir la montaña, pero sí visitar el centro de interprtación, digitalizado, con información sobre el Puig Campana", aseguran desde el Ayuntamiento de Finestrat. además, han mejorado la conectividad en su bulevard comercial y quieren seguir mejorando, también en la cala de Finestrat y usar la plataforma DTI para interpretar los datos recogidos y hacerlos públicos.
Con el concepto de Smart Mountain quieren seguir mejorando zonas rurales del interior y dar conectvidad a zonas rurales que para telefonía no son rentables. El principal problema en el Puig Campana es que en su cara norte, a la sombra, no tiene cobertura en una zona muy acotada que puede suponer problemas para accidentes de montaña. Mejoran la conectividad en esa zona compleja para poder geolocalizar a usuarios y poder actuar de forma rápida y correcta en caso de emrgencia. Instalan nodos para dotar de conexión a esa zona y permitir que los usuarios se puedan conectar a internet e interactuar con emergencias o la policía a través de una app ciudadana.
Desde Cullera, "como municipio recibimos muchos proyectos interesantes que hacer, ojalá pudiéramos implantar todas las ideas que llegan", asegura Camille Poret. En el municipio comenzaron como destino turístico inteligente hace unos años, con colaboración con empresas privadas para complementar sus planes y avanzar en la innovación. No obstante, esos planes se vieron frenados por la irrupción de la covid-19.
Eso sí, asegura Poret, "un punto positivo de este parón fue que pudimos pararnos a pensar, algo que en situación normal es muy difícil de hacer, por los ritmos normales. Esto nos ha permitido hablar entre todos los departamentos, sentar reuniones para poner proyectos sobre la mesa y trazar una estrategia desde muchos puntos de vista necesarios en la ciudad". Su camino como DTI comenzó en 2018, con su primer plan director, donde "nos obligó a parar, pensar, poner objetivos con fechas concretas y también con hitos específicos". Una vez hecho el trabajo, -tras la covid-19-, tuvieron que descartar algunos de sus planes. "Hay muchas sobre el papel que no se han podido realizar, pero hemos aprendido a adpatarnos, cambiar y calendarizar de nuevo".
En Cullera, no solo piensan en turistas, también en residentes y han sensorizado contenedores y también han creado sistemas para buscar alternativas de nuevos aparcamientos fuera del centro, para cumplir con objetivos de sostenibilidad. Por eso, usan tecnología para hallar nuevas posibles zonas de aparcamiento y también para ofrecer información de plazas disponibles, a través de pantallas para informar a los usuarios.
Además, han adpatado su oferta turística para todo el año potenciando la gastronomía como factor diferenciador. "algunos turistas dejaban de ir a Cullera pensando que era un destino antiguo o que solo era para el verano. Hemos puesto en valor el destino, entre otras cosas, con musealización y potenciando la gastronomía". Con la iniciativa de algunos de los hosteleros de los 180 bares y restaurantes, crean show cookings, acciones y colaboraciones con Francia, de donde provienen la mayoría de sus turistas internacionales, y también crean rutas guiadas o experiencias en torno al destino turístico, por iniciativa propia y también colaborando con la empresa privada que aporta conocimiento y medios.
La presentación del evento ha ido de la mano de la directora general de Innovación de la Generalitat Valenciana, Sonia Tirado, que destacó que "ya no hablamos tanto de Smart Cities, sino de territorios inteligentes, sostenibles e inclusivos". Y añadió que la transición digital ha de ser verde y social y no se puede demorar más.
Por su parte, Diego Gómez, vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcalde de Alzira, apuntó que "tras la covid-19 los municipios tienen un reto mayor, están en el carro de innivacion pero necesitan impulso de organizaciones supramunicipales para poder seguir, es importante que lo valoremos y siga con la ayuda de administraciones y la colaboración. Para eso, la FVMP está ahí".
Asimismo, el secretario autonómico de Innovación de la Generalitat Valenciana, Jordi Juan, afirmó que "los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y a ellos acuden los ciudadanos cuando hay problemas. Mejoran la calidad de vidad e las eprsonas y por eso estas jornadas de innovación son muy importantes para su evolución".
Las jornadas también tuvieron mesas redondas sobre Fondos Europeos e innovación, experiencias municipales en innovación, ecosistemas de innovación para ciudades inteligentes: Think Tank Smart Cities y Blockchain para los municipios. El 27 de octubre continúa la jornada en Alicante.