La Generalitat negó recientemente el permiso para practicar deportes náuticos en las playas de El Saler y El Perellonet durante este verano. La decisión según la propia Generalitat Valenciana se debió a la necesidad de proteger la biodiversidad y los espacios naturales de la zona, así como garantizar la seguridad de los bañistas.
Las quejas y reivindicaciones al respecto de vecinos, asociaciones, deportistas y empresarios relacionados con los deportes acuáticos de la zona han llevado a la Generalitat a reevaluar esta prohibición.
¿Tienen este tipo de actividades náuticas un impacto negativo en el ecosistema marino como asegura la Conselleria de Medio Ambiente?, ¿o por contra son actividades que respetan totalmente el ecosistema y que dinamizan económicamente la zona como sostienen los vecinos?.
Parece que las quejas y reivindicaciones de vecinos, asociaciones, deportistas y empresarios de El Saler y el Perellonet han dado resultado, y tal y como nos ha dicho la Consellera Isaura Navarro han actualizado ese informe y ya lo han remitido a la dirección general de Costas. En esta revisión proponen que en El Saler se mantenga la limitación porque es una zona de especial protección pero en el Perellonet la propuesta es favorable a realizar la práctica de deportes náuticos, evitando eso sí puntualizan, las aglomeraciones.
Nuestra compañera de Valencia Plaza Lorena Vara nos hace una fotografía y cronología de los hechos. Hablamos con Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Tomás Palau, Vicepresidente de la Asociación Vecinal de El Perellonet y dueño del club deportivo SUP Skull.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube