X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

27 de julio en l'escorxador

Deploy Metal Fest: cómo la llama de la música metal sigue ardiendo

21/07/2019 - 

ELCHE. Cualquier expresión cultural precisa de plataformas que muestren sus inquietudes y producciones. Quizás es la música una de esas expresiones donde la experiencia directa entre el público y los creadores es más importante. Puede haber una banda sin conciertos, pero la simbiosis entre un grupo y poder tocar en directo es básica. Cada año nos enfrentamos a múltiples macrofestivales de rock, algunos de corte más clásico y otros absolutamente ligados a la vanguardia. También existen festivales más humildes que inundan las ciudades y pueblos de buena música y de grupos más desconocidos, los que mañana llenarán estadios. El Deploy Metal Fest es uno de ellos. Un evento donde prima la calidad y el mimo a los grupos. Charlamos con su creadora, la periodista Ana Juan, de la Agencia de Managament Tachas y Metal, sobre la tercera entrega del festival que se realizará el 27 de julio en la Terraza de L´Excorxador de Elche.

Ana nos cuenta cómo surgió el festival: “La idea siempre estuvo presente, pero hasta hace tres años no pude materializarla. Como fan del metal y aficionada a festivales y conciertos siempre echaba de menos un festival en Elche, mi ciudad”, comenta la promotora. “Cuando finalicé mi relación laboral, tras varios años, con la plataforma musical Tinaja Rock que celebraba varios eventos vi la oportunidad de tomar el relevo en Elche y continuar haciendo festivales”, explica. Siempre es bueno tener experiencia dentro del sector para lanzarse a montar algo de tamaña envergadura. “Entonces ya tenía la seguridad y conocimiento para gestionar y organizar eventos, así que pensé en un nombre y presente el proyecto al Ayuntamiento de Elche, recibiendo muy buena aceptación”, recuerda.

El metal está lleno de subgéneros y eso los festivales lo tienen en cuenta para saber a qué público dirigir su evento. En Deploy Metal Fest hay una gran variedad de géneros y eso se agradace. “La selección de bandas comienza en enero o febrero, nada más confirmarnos siguiente edición”, comenta Ana. “Siempre buscamos una representación de varios subgéneros. En Elche y alrededores hay mucho aficionado y, aunque sea difícil, queremos que todos disfruten del metal, así que buscamos variedad”. Con todo, la elección de bandas seguro que es una tarea muy ardua, debido a la cantidad de las mismas que existe en la provincia. “Para elegir la bandas seguimos varios criterios, pero no tienen por qué cumplirse todos: que estén activos en promo de disco o en gira, que sean activos en redes sociales, que tengan tirón entre el público, que se ajusten a los gustos de nuestro público que tiende más al extremo, que podamos asumir su cache, pero sobretodo que nos guste la música que hacen. En muchas ocasiones hemos ido a verlos antes en directo o hemos trabajado en otros eventos y ya tenemos referencias”, comenta. Para un festival como este el público local es muy importante y la gente suele querer ver lo que se cuece en su ciudad. “Siempre incluimos bandas de Elche, qué menos que hacerles un hueco a ellos que tienen difícil poder actuar en su ciudad y que su gente disfrute del show. Además, siempre han apoyado todo lo que hemos hecho en la ciudad”.

El festival contará con la primera actuación de Erotic Psycho en Elche, donde también estarán Public Intoxication, War Dogs y The Holeum. Con estos últimos conversamos sobre su presente y sobre el festival. La banda ya tiene experiencia sobrada en los escenarios, ya que han estado girando por Francia e Italia. Miguel Fernández, batería del grupo,  habla de aquella incursión europea: “Fuimos para allá junto a nuestros amigos de Evadne. Desde nuestro primer trabajo, Negative Abyss, editado por el sello alemán Lifeforce Records, hemos tenido algo más de repercusión fuera que en nuestro propio país, así que en cierto modo eso facilitó que la gente que fue a esos conciertos conociera nuestra música, incluso más que otras personas que han venido a nuestros shows en España”, reconoce Fernández. “La acogida fue muy buena y las reacciones sí son algo distintas, sobre todo en Francia, donde la gente tiende a ser más reservada en cuanto a expresar su entusiasmo”, añade.

Los aficionados que se acerquen a L´Excorxador pondrán ver y escuchar las mismas canciones que los miles de aficionados que lo hicieron en el enorme festival Rock the Coast, donde actuaron junto a bandas míticas como Europe o Rainbow.  “La experiencia fue sencillamente maravillosa”, dice el batería. Aquello tuvo que ser una experiencia inolvidable y un gran trampolín. “Nosotros actuamos el sábado 15 de Junio, pero ya estábamos allí desde el día anterior asistiendo como público. Se han dicho muchas cosas positivas sobre la ubicación del festival y nosotros no vamos a decir nada nuevo, pero es que todo es cierto. El recinto era una absoluta pasada, con los dos escenarios grandes a escasos 30 metros de la playa y con un escenario en las ruinas del castillo Sohail (que fue donde actuamos nosotros), el cual era una maravilla”, comenta.

La banda ya conocía el Deploy Metal Fest, un dato para que intuyamos la repercusión que ha alcanzado el evento con sus dos ediciones anteriores. “Sí lo conocemos. De hecho, dos de nosotros somos de Elche y yo personalmente he acudido a las ediciones anteriores. El festival es una iniciativa necesaria en nuestra ciudad y nuestra zona, aunque nos consta que la organización lleva muchos años trabajando en este tipo de eventos. La ubicación es muy buena, ya que es un sitio que todo el mundo en Elche conoce. Nos gusta la idea de que sea al aire libre, quizá no tanto para la prueba de sonido en la que pasaremos bastante calor, pero sí para la actuación, ya que creo que no hay eventos de metal al aire libre por la zona, al menos que yo recuerde. Y lo que es mejor es que sea gratuito, así que no hay excusa para no asistir”, dice el músico.

The Holeum tiene preparado nuevo álbum, el cual editarán un mes después del festival. “El 23 de Agosto sale a través del sello alemán Lifeforce Records nuestro nuevo disco Sublime Emptiness, que además ya está disponible para el preorder y podéis escuchar un adelanto en YouTube y Spotify de la canción Metempsicosis. Saldrá en cd y en lp, tanto vinilo negro como rojo splatter”. Habiendo realizado ya dos ediciones se puede hacer un balance de cómo ha funcionado el festival. Su responsable nos comenta el éxito del mismo: “En general, muy bien. Hemos pasado de las 400 personas de la I edición a 800 en la II y esperamos superar el dato este año. La respuesta del público es impecable, tanto el día del festival como a través del apoyo en redes sociales. Hasta la fecha no se han registrado quejas o incidencias, esperamos que siga así.” El festival también sirve para que los grupos que no se conozcan, puedan hacerlo. “Respecto a las bandas, siempre muy bien, muy compañeras unas con otras, ayudando a que todo fluya durante las pruebas de sonido y la actuación, siempre creando buen rollo, así que desde aquí las gracias a bandas y público, sin ellos no sería posible”.

Antes del Deply, en Elche existía el Tinaja Rock, lo que ha podido crear una base sólida de aficionados. “La plataforma Tinaja ha hecho 10 ediciones de su festival y siempre con impacto positivo en la ciudad”, señala Ana. “Elche tiene mucho aficionado al metal, aunque al Deploy también viene mucha gente de la Vega Baja y alrededores como Elda, Novela, Alicante o Crevillente. Cabe destacar, como en todos los sitios, que para que la gente se mueva necesita un buen cartel, entrada asequible (en nuestro caso, gratuita), un buen emplazamiento y dar a conocer el evento. Cada pequeña acción suma”, recalca la promotora como base de su éxito. ¿Cómo estará la salud de la industria del rock en Alicante ahora mismo? “Estos últimos años han ido a la baja, el cierre de la sala Marea Rock en Alicante se ha notado, así como la ausencia de Rock Arena Fest en San Fulgencio, que daba pistoletazo de salida a los festivales de verano en la zona y era el día de encontrarse con muchos amigos. Pero sigue viva la llama, la gente tiene ganas de conciertos y más con el buen tiempo”, comenta. Por desgracia, el rock siempre ha estado algo escondido en los medios de comunicación y ha sido vilipendiado. “El Metal siempre ha recibido palos, ha pasado malas rachas y duras críticas y después de tantos años es uno de los géneros musicales que sigue vivo, que se lega de generación en generación y que por mucho que les joda algunos, ¡no morirá!”, añade con absoluta rotundidad.

El verdadero fuerte del festival es su cartel. “Este año contamos con The Holeum, de género doom metal, que acaban de tocar en la I edición del Rock the Coast, profesionales y con un sonido impecable. Serán los encargados de cerrar la III edición. También Erotic Psycho, que vienen desde Valencia, en la que será su primera vez en Elche y hay mucha expectación. Public Intoxication y War Dog son dos bandas muy jóvenes pero aclamadas en Elche, realmente impactantes en el escenario”, repasa la promotora. “Así que en esta edición tendremos una amalgama de sonidos, de luces y de música metal que gustará mucho, buen ambiente, muchos amigos y una festival que servirá para calentar motores para el Leyendas del Rock”.

next
x