ALICANTE. Ambiente caldeado en la Playa de San Juan. Varios vecinos representados por la Asociación Juntos Avanzamos y empresarios de la Playa de San Juan se han alzado en pie de guerra contra la inacción y pasividad del Ayuntamiento en lo que consideran una ocupación ilegal de la playa en la instalación de un nuevo chiringuito. "Asistimos boquiabiertos a un manifiesto incumplimiento del pliego de la concesión que, además de un claro perjuicio para los vecinos, altera gravemente las reglas de la sana competencia", según señalan, a través de un comunicado.
Así, aseguran que, como puede verse en las infografías publicadas en su día por el Ayuntamiento en el pliego de la concesión, la ubicación del chiringuito y los aseos del mismos se hallaban en el final de la calle Algas Marinas, del Cabo de las Huertas. Sin embargo, según sostienen, la empresa concesionaria está realizando la instalación justo al final del paseo marítimo, como si de un establecimiento más del mismo se tratase.
Este traslado, aunque pueda suponer una distancia de apenas 200 metros, cambia por completo las condiciones de la concesión, ya que el chiringuito deja de tener su carácter playero, para convertirse en un nuevo establecimiento del paseo. En una zona, además, que hasta ahora había quedado al margen del bullicio hostelero. Según palabras de la letrado y vecina Zoraida Alberola, "nos hemos personado en el Ayuntamiento y no nos han sabido decir por qué la empresa concesionaria puede cambiar a su antojo la ubicación del chiringuito incumpliendo la que consta en el pliego final aprobado".
Empresarios del sector no salen tampoco de su asombro al ver cómo el Ayuntamiento permite el cambio de ubicación de la concesión, lo cual, en su opinión, cambia las reglas del juego: "El valor de una concesión está directamente ligado a su ubicación. Si en el pliego fijas una ubicación y luego permites al concesionario cambiarla libremente, alteras completamente las circunstancias que hicieron a los empresarios que concurrieron cuantificar sus ofertas. Que el Ayuntamiento lo permita abre la puerta a la sospecha".
Pero los vecinos no tienen intención de quedarse quietos. "No es de recibo que el Ayuntamiento ampare una actuación ilegal. Ejercitaremos todas las acciones que correspondan, incluyendo las penales. Estas prácticas las considerábamos ya de otra época, y no vamos a permitir que vuelvan. Solo queremos que se cumpla con la legalidad, hecho que ya ha sido denunciado tanto mediante denuncia administrativa ante el Ayuntamiento y ante el Servicio Provincial de Costas", afirma la letrado Alberola.
De momento, los vecinos han conseguido que se detenga la instalación, aunque no saben si de forma temporal o definitiva, ya que las últimas noticias recibidas por la Asociación de Vecinos de la Playa de San Juan Juntos Avanzamos, es que esta semana Costas realizará un nuevo replanteo. Mientras, ellos buscarán la mediación del alcalde, Luis Barcala, para ver si se puede solucionar el conflicto.