X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de enero y se habla de kebab devesa & calvo david devesa kebap soyal food benidorm Turismo

la entidad replica que se trataba de una propuesta, luego revisada

Denuncian al Defensor del Pueblo que el Sabadell sextuplicó una comisión de apertura ya pactada

11/12/2018 - 

ALICANTE. Un particular ha denunciado ante la oficina del Defensor del Pueblo que el Banco Sabadell multiplicó por seis la comisión de apertura que había pactado para constituir una hipoteca, unos días antes de la firma del préstamo. Según la queja de este particular, la comisión de apertura negociada con el director de la oficina iba a ser de 100 euros, pero poco antes de verse en la notaría el mismo director le informó de que la entidad la había elevado a 600 euros. Tras este incremento, el cliente renunció a firmar el contrato y acudió tanto al Defensor del Pueblo como al defensor del cliente bancario, según ha relatado él mismo a Alicante Plaza.

Los hechos se remontan al lunes de la semana pasada, cuando el denunciante recibió, según su relato, confirmación telefónica y vía Whatsapp de la concesión de la hipoteca con las condiciones citadas en una de las oficinas del Banco Sabadell en Ibi, para adquirir una vivienda en Castalla. Tras recibir dicha confirmación, acudió a señalizar la vivienda para reservarla, pero antes de acudir a firmar el contrato del préstamo recibió una llamada del director de la oficina en la que le informaba de que, "por directrices internas, rompen el contrato firmado, aduciendo que ahora por norma bancaria no pueden aceptar la comisión de apertura de 100 euros, y que se sube a 600".

A juicio del cliente, se trata de "un incumplimiento de contrato", así como "mala praxis por la entidad". En este sentido, expone que "me han perjudicado al confirmarme que todo estaba aprobado y que la operación estaba supervisada precisamente por el superior jerárquico que ahora la ha cancelado". En la queja presentada tanto ante el Defensor del Pueblo como en el propio defensor del cliente bancario, el cliente refleja sus sospechas de que la entidad bancaria "ha tomado la decisión de amortizar las pérdidas sancionadas por el Gobierno en las escrituras de hipoteca de los bancos, subiendo las comisiones de apertura", y pide que "se fije un tope" legal para estas comisiones.

Desde el Banco Sabadell, en cambio, ofrecen una explicación distinta. La entidad confirma el cambio al alza en la comisión de apertura de la que se queja este particular, pero la desvinculan por completo de la nueva situación legal respecto al impuesto hipotecario que ahora pagan los bancos. "Lo que el cliente tenía era una propuesta del director de la oficina que contemplaba esos 100 euros de comisión, pero luego esta propuesta se revisó al alza en la dirección del banco, al considerar que era demasiado baja", señalan. Asimismo, el banco explica que los 600 euros que se iban a cobrar a este cliente "entran en los estándares del Banco Sabadell para este tipo de operaciones".

El banco reitera que no ha adoptado ninguna decisión respecto al precio de las hipotecas tras el decreto del Gobierno que imputa a los bancos el impuesto, y explica que en cada caso se aplican unas condiciones al cliente en cuestión. "Cuestiones como el importe solicitado, la vinculación del cliente con el banco o su situación laboral o financiera son las que determinan qué condiciones se le van a ofrecer para el préstamo", destacan estas fuentes. Asimismo, insisten en que la entidad no ha adoptado ninguna directriz sobre las comisiones de apertura para compensar el impuesto, al contrario de lo que denuncia el citado cliente.

Noticias relacionadas

next