DÉNIA. Como ya anunció la concejala de Transición Ecológica, Sandra Gertrúdix, a finales del verano pasado, el Ayuntamiento de Dénia ha contratado a una empresa especializada, Ibérica control y capturas SL, para atajar la problemática que ocasiona la sobrepoblación de jabalís en el término municipal.
Entre los meses de octubre y diciembre de 2024, se han capturado 72 ejemplares en las dos jaulas trampa ubicadas en la Plana d’Elies y en la calle Magrana (zona del Montgó). Todos los animales capturados han sido analizados sin que se les haya detectado enfermedad alguna, por lo que han sido aptos para entrar en la cadena alimentaria.
En la jaula de la calle Magrana se han retenido 44 ejemplares, 36 hembras y 8 machos. La cifra ha sido menor en el dispositivo de la Plana d’Elies, con 18 hembras y 10 machos capturados.
A día de hoy, las jaulas continúan instaladas en estas zonas y la empresa especializada está estudiando la zona de Les Marines, en el tramo comprendido entre los barrancos del Regatxo y de L’Alberca, para encontrar la mejor ubicación donde instalar una tercera jaula trampa.
La concejala de Medio Ambiente se ha mostrado satisfecha con los resultados conseguidos durante estos primeros meses y espera que la iniciativa del Ajuntament, unida a las acciones de control que lleva a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y las batidas que realizan los cazadores en el parque natural del Montgó, logren dar solución al problema.
Respecto al parque natural, según informes de la Conselleria, se ha conseguido disminuir la densidad de población de jabalís en los últimos dos años, desde que se empezó a muestrear, “lo que indica que el trampeo y la actuación de los clubes de caza están dando buenos resultados, que se han visto reforzados con las jaulas instaladas por el ayuntamiento”, concluye Gertrúdix.