DÉNIA. Dénia quiere tener en marcha cuanto antes su red de autobuses urbanos. Varios son los motivos de la celeridad que se ha imprimido el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta para sacar adelante esta iniciativa, que cuenta con una reserva económica en los presupuestos de 2024.
De hecho, la intención del ejecutivo local (PSPV y Compromís) es que la iniciativa esté en marcha antes del próximo verano. El consistorio ve “necesario y urgente” que este plan de comunicación esté vigente cuanto antes. Por un lado, han recordado que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a contar con el servicio.
Aún no es el caso de Dénia, pero lo podría ser en los próximos años ante el crecimiento que sigue experimentado la ciudad y con mayor motivo cuando entre en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que contará con más población en diferentes sectores que habrá que comunicar.
Por otra parte, el consistorio es consciente del precario servicio de bus entre Dénia y Les Marines y Dénia y Les Rotes. En ambos casos, son líneas de varias décadas “concesiones autonómicas que han dejado de tener el sentido inicial y que ahora deben pasar a ser conexiones de tramos urbanos más ágiles”, han precisado fuentes municipales.
Todo ello ha motivado a que durante este 2023 se haya avanzado en este proyecto. El consistorio ya superó la fase de alegaciones y ultima ya el pliego de condiciones para poder sacar a concurso el plan autobuses a principios del año 2024 con la intención de que el servicio esté operativo antes del próximo verano. El documento está bastante avanzado y se sabe ya que el servicio será deficitario. “En estos casos es muy complicado que una red de bus o transporte público sea rentable y para que lo sea tiene que cobrar mucho a los usuarios”, han precisado desde el bipartito de Dénia.
Por este motivo se opta por la fórmula de compensación a la empresa que se haga con el servicio. Los pliegos establecerán un mínimo de líneas, frecuencias y trayectos, que la mercantil que opte podrá mejorar. Todo ello con un precio de algo más de un euro, según han indicado las mismas fuentes.
La empresa será también la encargada de poner en la calle la red de autobuses que asumirán los diferentes trayectos, de su mantenimiento y de contratar al personal necesario, conductores o empleados de limpieza de los coches.
Todo ello se costeará con la venta de billetes o bonos, si es que finalmente los hay, y como se considera que el servicio será deficitario, Dénia fijará una cantidad por kilómetro realizado por la empresa para ayudar económicamente y evitar que hay algún tipo de problema que acabe con el servicio paralizado.
Por eso se reservará una cantidad de más de 500.000 euros y que podrá alcanzar los 600.000 euros para abonarlos a la mercantil. Desde Dénia han remarcado la necesidad de esta iniciativa, dado que los autobuses de Les Rotes o Les Marines tienen concesiones caducadas y prestan servicio por que están obligados por Ley. Estas dos líneas se potenciarán con más frecuencias y autobuses adaptados a la demanda de usuarios, pero también habrá otra tercer línea circular que permitirá llegar a cualquier barrio de la ciudad o la zona del hospital, así como conectar con las otras líneas de costa.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad