DÉNIA. Las playas de Les Marines y Marineta Casiana de Dénia esperan desde hace años que se ejecute un plan de regeneración. La previsión es llevar a cabo un proyecto similar al realizado en Les Deveses, donde se ha recuperado el ancho de la playa de los años 60 del pasado siglo y ahora se cuenta con playas de un centenar de metros.
Esta actuación ha puesto a salvo las viviendas de primera línea y esto mismo es lo que se quiere hacer en Les Marines. Pero el plan de actuación contempla, además, la construcción de dos espigones, con el fin de que retengan los áridos aportados y evitar que se desaparezcan con los primeros temporales, como ha ocurrido en los últimos años.
Por este motivo, el plan de regeneración de Les Marines, está a la espera de que se aprueba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la extracción de arena en un banco marino en la costa de la provincia de Valencia, de donde se extraerán toneladas de áridos para regenerar este tramo de playas. Este es el mismo lugar de donde se tomaron las 650.000 toneladas que han servido para recuperar las playas de Les Marines.
El concejal de Playas de Dénia, Pepe Doménech, ha indicado que la DIA de este plan de trabajo está volviéndose a redactar, ya que la existente caducó. Este documento ha de estar al día, dado que la intención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) es poder hacer extracciones del banco de arena durante una década, con el fin de ir regenerando playas si es necesario.
En el caso de Les Deveses, se pudo hacer la extracción debido a que el plan de regeneración estaba listo y en él se había incluido la DIA existente, antes de que caducara, por lo que se pudo llevar a cabo. En Les Deveses se ha realizado una inversión de 15 millones de euros, dando como resultado una amplia playa, con espacio para dunas y la construcción de tres espigones.
Esto es lo que se quiere hacer también en Les Marines, como ha indicado Doménech, que ha remarcado que la construcción de estas dos nuevas escolleras garantizarán que la arena permanecerá en las playas “mucho más tiempo”. Los nuevos espigones se construirán en Punta Molins, muy cerca otro ya existente, y otro ya más cerca del puerto de Dénia.
Estado de Les Deveses tras la regeneración.
En la Marineta Casiana la idea es aportar también decenas de miles de metros cúbicos. En ambos casos, la previsión es que la arena que se aboque tenga una vida durante uno periodo de unos 15 o 20 años. Desde el Ayuntamiento de Dénia confían en que estos trabajos puedan arrancar antes de dos años.
La redacción de la nueva DIA para la extracción avanza: “Hace un mes nos informaron desde el Miteco que los trabajos de elaboración de este documento suelen tardar un año, por lo que la actuación de regeneración podría comenzar en dos años o antes”. El concejal del PSPV ha remarcado que la idea es que Les Marines quede de una forma similar a Les Deveses.
“Con los nuevos espigones se garantizará que la arena que se aporte tenga una vida de casi 20 años. En este caso también se prevé recuperar el ancho de la playa de 1960, con una franja de unos 50 metros”, ha finalizado.