DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha hecho pública su decisión de resolver un plan parcial que lleva casi medio siglo sin ejecutar. Se trata de la iniciativa prevista en Campusos-Sant Joan, una zona urbanística situada en el tramo más alto de las urbanizaciones que hay en la ladera del Montgó, en el entorno de la ermita de Sant Joan.
Esta medida afecta directamente a empresas que operan tanto en Dénia como en la comarca. Es el caso de Construcciones Hispano Germanas (CHG), que dispone de promociones y terrenos en la capital de la Marina, gestiona Oliva Nova, en la Safor, y está a la espera de una adjudicación de más de 18 millones en Pego.
El Plan Parcial Campusos-Sant Joan se promovió en el año 1977 y desde entonces no se ha llevado a cabo. Una iniciativa de este tipo permite ejecutar una intervención urbanística de pequeñas dimensiones para solventar las necesidades de un tramo, en este caso la partida Campussos.
Este plan en concreto ha generado controversia en los últimos meses, ya que desde el PP de Dénia han alertado que todos estos cambios pueden generar indefensión jurídica entre los propietarios que ya cuentan con viviendas en la zona y que las han levantado con permisos de obra concedidos por el Ayuntamiento de Dénia.
En cualquier caso, ante la inacción de los promotores, el Ayuntamiento de Dénia ha hecho pública ya su determinación de suspender de forma definitiva la iniciativa y así lo ha comunicado a las empresas titulares que tendrían que haber llevado a cabo la iniciativa y no lo han hecho, así como a los propietarios.
Esta decisión, han apuntado desde el gobierno local, es una consecuencia del nuevo Plan General Estructural de Dénia, que prevé resolver iniciativas urbanísticas que no se hayan ejecutado en los años posteriores a su aprobación.
El motivo es que pasados años e incluso décadas, como es el caso de Campusos-Sant Joan, se entiende que cambian los criterios urbanísticos y medioambientales, por lo que se ha optado por resolver el expediente.
De hecho, esta iniciativa data del año 1977, por lo que han pasado ya casi 50 años desde que se impulsó. En el sector Campusos hay casas edificadas, por lo que se desconoce en estos momentos en qué situación quedan estas viviendas situadas en el entorno del Montgó.
El Ayuntamiento ha sacado a exposición pública su decisión de resolver este plan parcial. Para ello ha encargado informes técnicos en estos últimos meses y la decisión ha pasado tanto por la Comisión de Territorio y Transición, así como por el pleno municipal, quedando una vez sobre la mesa a la espera de más informes.
Reunidos todos los documentos, el gobierno local (PSPV y Compromís) entiende que ha llegado el momento de resolver este plan parcial, que está adjudicado a Construcciones Hispano Germanas (CHG), Libatex, Antonio Ballester y José Chelet Pastor. Ahora, tanto estas empresas o sus representantes, como los propietarios de las parcelas, tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones.