DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha dado a conocer los cambios en las ordenanzas fiscales que llegan con aumento de tasas en la basura e incremento de precios para las paradas del Mercat Municipal. La basura se incrementa un 12%, como ha indicado el concejal de Hacienda, Francesc Josep Rosselló, quien también ha remarcado que el coste del servicio se ha multiplicado en los últimos años.
Quienes también pagarán más serán los comerciantes del Mercat Municipal de Dénia, que pasan a pagar 35 euros por metro lineal, frente a los 28 euros han estado abonando hasta ahora, ha precisado el titular de Hacienda. Rosselló ha hecho hincapié, en varias ocasiones, en que se aplican bonificaciones a otros muchos impuestos y ha remarcado que en el caso de la basura los costes del servicio han pasado a 7,3 millones.
“El último aumento del servicio de basura fue en 2013, un 25%. El mínimo pasó de 99 a 125 euros. Los gastos de la ciudad eran de seis millones, ahora hemos pasado a 7,3. Este aumento es del 15% y el recibo sólo crece un 12%, hay un 3% que no lo repercutimos en los usuarios”, ha relatado el concejal.
Por tanto, ahora, el recibo mínimo será de 140 euros, en lugar de los 125 actuales. Rosselló ha dicho, además, que hay muchas actuaciones que Dénia asume y tiene que costear, por ejemplo ha citado la recogida de algas de las playas, que tiene un precio anual de más de 900.000 euros.
En cualquier caso, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, afirmando que “no habrá subidas de IBI”, aunque en la rueda de prensa ha reconocido que el gobierno también dijo hace unos años que no se subiría la basura, a lo que ha añadido que el coste del servicio, de 7,3 millones, les obliga.
El IBI, precisamente, contará con bonificaciones. Aquellos vecinos que instalen sistemas de aprovechamiento del sol, para crear energía, tendrán una rebaja del 50% durante tres años, después del 25% durante dos años. La tasa de circulación de vehículos de tracción mecánica contará con una rebaja del 60% para aquellos propietarios que certifiquen que sus coches utilizan gas natural o derivados de aceites vegetales, es decir, combustibles con contaminantes.
En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también habrá una bonificación del 25% durante tres años para negocios que instalen sistemas de energías renovables o de cogeneración (térmica y eléctrica), ha precisado.