Las glorietas de Santa Llúcia y Marquesado  

Dénia saca a concurso a dos días de las elecciones rotondas que llevan tres años pendientes

26/05/2023 - 

DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha sacado a concurso las obras de dos importantes infraestructuras para la ciudad. Se trata de dos rotondas que llevan años de espera, sobre todo una de ellas, que ha estado consignada en los presupuestos municipales durante tres ejercicios y no ha salido adelante en ninguno de ellos.

El consistorio ha hecho pública la licitación este jueves 25 de mayo las obras de las glorietas que están previstas en los cruces de Avenida de Marquesado con Pintor Llorens y la redonda de Assagador de Santa Llúcia con Camí de Merle. El plazo para que las empresas interesadas presentes sus ofertas y planes de trabajo es el habitual y culmina el próximo 14 de junio.

Ambas obras son actuaciones muy demandadas en la ciudad para poder reordenar el tráfico y garantizar la seguridad de los peatones, pero llama la atención que en el caso de la glorieta de Santa Llúcia el proyecto haya tenido que esperar tres años. Esta iniciativa ha estado prevista en los presupuestos de los tres últimos años, pero nunca ha llegado a ver la luz.

Precisamente, desde el consistorio han justificado esta parálisis por los hechos que han marcado la legislatura. “La pandemia primero y la guerra de Ucrania no ha obligado a replantearnos muchas cosas y algunas de las obras se habían quedado paradas, como la rotonda de Santa Llùcia”, han precisado fuentes del gobierno de Dénia, del PSPV.

Revisión de los planes de obra

Lo importante, han señalado, es que estas actuaciones han visto la luz antes del final de la legislatura: “Es lo que habíamos prometido y es cierto que han salido adelante a última hora, pero eso también tiene una explicación”. Ambas iniciativas ya contaban con un estudio previo, sobre todo la de Santa Llúcia, ya que el proyecto se arrastra desde hace más tiempo”.

Pero, ha agregado, desde el final del pasado año y en estos meses “se ha querido revisar todos los proyectos para adaptarlos a los precios del mercado y evitar que los proyectos quedaran desiertos, como ha ocurrido con otras iniciativas”. De hecho, las fuentes consultadas ha indicado que se han unido “los dos proyectos en una sola contrata para hacer la oferta más atractiva y atraer así a más empresas del sector de la obra pública”. “Confiamos en que en unas semanas, ya tras las elecciones este proyecto vea la luz y se opten a él varias constructoras”, han precisado.

Dos obras en un paquete

Las obras de estas dos rotondas han salido en un paquete por un precio de licitación de 385.132 euros, sin impuestos. Aplicando el IVA a estas dos obras, la cuantía que tendrá que desembolsar el Ayuntamiento de Dénia será de 466.016 euros, aunque se espera que alguna de las empresas que se presente haga una oferta a la baja, “pero no mucho para evitar problemas económicos futuros”.

Esas obras pueden estar ejecutadas “en sólo unos meses tras la licitación”, por lo que han explicado que una de las cosas que puntuará, además del la oferta económica, será la reducción de plazos y la celeridad que se planteé en las actuaciones.


Noticias relacionadas

next
x