DÉNIA. El equipo de gobierno de Dénia ha anunciado que elevará al próximo pleno ordinario la propuesta de correcciones del Plan General Estructural, que entre otras cuestiones incluye la reserva de dos áreas urbanísticas para un futuro uso hotelero, eso sí, de categoría superior están en las zonas conocidas como Assagador de Sant Pere y El Fortí.
Estas dos áreas se habían 'pintado inicialmente' como futuras zonas residenciales de hecho se encuentran en los alrededores del actual núcleo urbano, pero tras los diferentes informes sectoriales se ha modificado el uso para acoger hoteles. De tal forma que sea un “uso hotelero de calidad” y cubrir unos usos “que le faltan a la ciudad”, declaró la concejal Maria Josep Ripoll.
Es, según destacó la edil, una “apuesta por promover el turismo de calidad y una cierta transformación en el modelo predominante de alojamiento turístico”. Asimismo otra de las modificaciones que se ha incluido ha sido la ampliación del suelo disponible para futuras dotaciones educativas, como un nuevo colegio y un instituto de enseñanza secundaria.
La modificación de estas dos aspectos, junto con otras cuestiones “más formales” serán sometidas a la votación del pleno del Ayuntamiento de Dénia la próxima semana y se abrirá un nuevo plazo de exposición al público para que los vecinos y particulares puedan expresar su opinión al respecto.
Con este paso, Dénia sube un escalón más en la larga escalera que le llevará a disponer de una herramienta de planeamiento urbanístico, una hoja de ruta que ha iniciado en varias ocasiones y en algunas de ellas se ha visto quebrada por una decisión judicial.
Por el momento el Plan General Estructural, aprobado por Dénia en abril de 2019, sigue en la fase de estudio Ambiental por parte de la Conselleria de Transición Ecológica, y una vez completada será el último paso para que esté vigente.
En la actualidad Dénia solo cuenta con un establecimiento hotelero en categoría 5 estrellas, es el hotel La Sella que se encuentra en la parte interior del municipio junto a Jesús Pobre. Otros cinco establecimientos, ya en el núcleo urbano, ostentan la categoría de 4 estrellas son: Los Ángeles, Les Rotes, Daniya Dénia, Buenavista y La Posada del Mar.
En total estos seis hoteles suman 460 habitaciones según la información que ofrece la web oficial de turismo del Ayuntamiento de Dénia.