DÉNIA. La nueva contrata del servicio de recogida de basura, ecoparque y limpieza viaria ha entrado en vigor en Dénia. Este 1 de febrero representantes del Consistorio y de la empresa Urbaser firmaron la nueva contrata que tendrá una duración de diez años. El montante total asciende a 67 millones de euros, más IVA, un total de 68,2, que se abonará en el transcurso de los próximos ejercicios.
La empresa tiene ahora que renovar todo el parque de vehículos y de contenedores para desarrollar su trabajo en esta década. De hecho, la mercantil hará este cambio en cinco meses, uno menos de lo que estipulaban las bases de la contrata, que lo fijaba en seis.
Desde este 1 de febrero la empresa se ha puesto a trabajar y antes de julio habrá cambiado camiones, máquinas de limpieza, papeleras y contenedores. Las cifras son elevadas. En vehículos tendrá que renovara un total de 23 camiones de recogida de distintos tipos.
Hay cinco camiones para 3.500 kilos, dos camiones lavacontenedores, otro más con grúa para un peso de 26.000 kilos, otros seis con equipo compactador y carga bilateral, dos camiones especializados para entrar en zonas de difícil acceso con diferentes cargas, tres camiones para recoger los residuos de contenedores soterrados, otro para 26.000 kilos de carga superior y otros más para distintos fines como con caja abierta y con gancho.
Los camiones funcionarán todos a gas con el fin de ser menos contaminantes, como ha indicado el edil de Contratación de Dénia, Paco Roselló. De esta forma, ha precisado el concejal se logrará “que se reduzcan las emisiones” en los próximos años, ya que se trata de un volumen de camiones elevado que al funcionar con gas “mejoraran la calidad ambiental de la ciudad”.
La contrata contempla también la renovación de hasta 3.300 contenedores de basura y otro tipo de residuos. Para la basura habitual habrá más de 2.100 contenedores que se repartirán en toda la ciudad. La mayoría son los verdes más comunes, aunque la contrata prevé que hay de distintos tamaños para adaptarse a las necesidades de cada zona de la ciudad.
Del mismo modo se prevé que las máquinas y pequeños vehículos de limpieza, como las barredoras o las especializas en la retirada de heces caninas y algún otro aparato sean eléctricos, con el fin de dejar atrás el uso de carburantes. La empresa tendrá que cambiar también en estos meses 1.200 contenedores de reciclaje, tanto de compostaje doméstico, como para vidrio, aceite o elementos textiles, soterrados y contenedores tipo buzón.
Entre otras medidas también se renovarán más de mil papeleras en todo el término y se colocarán aparatos para dispensar bolsas de papel en los pipican de la ciudad. La contrata también aporta 5.000 papeleras de cartón al Consistorio que podrá utilizar en los actos sociales o eventos que organice.
Esta contrata entra en vigor tras varios meses de polémica. La adjudicación a Urbaser fue en octubre de 2021, pero dos empresas que también aspiraban al servicio recurrieron ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). El Ayuntamiento aportó la documentación requerida y fue en los últimos días del pasado año cuando el organismo desestimó el recurso de ambas mercantiles. Esto supuso la ratificación de la adjudicación que ya había hecho el Consistorio de Dénia. Durante el mes de enero se ha preparado toda la documentación y el 1 de febrero se firmó la contrata.