DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia da un paso más en la creación de un espacio para tratar las algas y la posidonia que aparece en el litoral de la localidad y que genera tantos problemas a lo largo del año. Para ello se va a construir un depósito, a modo de nave y plataforma única, donde se colocarán todas las algas que se retiren de las playas tras los temporales.
Este proyecto consiste en la creación de una gran plataforma de hormigón, como ha indicado el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt. “Allí se llevarán todas las algas que se retiren de las playas para lavarlas.Una vez secas se las someterá a un proceso para que suelten toda la arena”.
Se calcula que cada vez que se retiran algas de la costa se llevan consigo toneladas de arena, “que hay que devolver a las playas”, ha precisado el alcalde de Dénia. Para solventar este problema el ejecutivo local se puso manos a la obra para habilitar en la población una planta de tratamiento, concretamente una Planta de Almacenaje de Algas (Posidonia).
El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante ya ha sacado a exposición pública este proyecto, que da 30 días a todos los interesados para poder alegar, ya sean vecinos, propietarios, colectivos o asociaciones. Grimalt ha indicado que el recinto se instalará en Les Marines, en una parcela de propiedad municipal.
“Es un gran terreno junto al río Alberca, donde se podrán tratar las algas, y recuperar toda la arena para llevarla otra vez a la playa que es donde debe estar”, ha precisado. Quienes quieran consultar el expediente, se encuentra a disposición de los interesados en el Área de Transición Ecológica, en horario de 9 a 14 horas.
Grimatl ha reconocido que esta es una acción que el gobierno socialista de Dénia se marcó como prioritaria, ante los problemas que se estaban generando en las playas y qué hacer con la posidonia. Si bien es cierto, que en ocasiones se han colocado barreras de estas algas en las playas en momentos de temporal, para evitar que el fuerte oleaje se lleve por delante tramos de costa.
En estos momentos el proyecto está en exposición pública, dentro de 30 días si hay alegaciones se tendrán que responder todos y a partir de ese momento comenzarían los trámites administrativos para la construcción de esta planta de tratamiento de algas.