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principio de acuerdo sobre la propuesta municipal

Adif, Alicante y el Puerto pactan desviar el tren por la dársena para retirar las vías de Benalúa

  •  Panorámica de la avenida de Elche, del Parque del Mar y de las vías de Benalúa. Foto: RAFA MOLINA 
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ALICANTE. Pacto a tres bandas entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Ayuntamiento de Alicante y la Autoridad Portuaria por la retirada de las antiguas vías de Benalúa en desuso. El encuentro telemático celebrado este miércoles entre representantes de las tres instituciones ha fraguado en un principio de acuerdo por el que se admite la propuesta planteada por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, desde el año 2020 por la que se promovía el uso del ramal ferroviario del Puerto como alternativa para la operativa de Adif, de modo que pudiese producirse la cesión de los terrenos ocupados por la playa de vías que conducían hasta la antigua Estación de Murcia (ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo) a cambio de una compensación en derechos de edificabilidad. Ese acuerdo, que quedó preconcertado en enero de 2022, como también informó este diario, incluye ahora la construcción de un paso subterráneo para los vehículos a la altura de la rotonda que da acceso a la dársena pesquera, en terrenos portuarios, de modo que pueda construirse un nuevo ramal ferroviario para la penetración de los trenes de cercanías y de mercancías de Adif, que tendría un trazado paralelo a las actuales vías que comunican con la terminal de mercancías del Puerto.

Así lo ha explicado el edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien ha asegurado, a través de un comunicado, que "este acuerdo concuerda con la única solución técnica posible" como es el uso del acceso al Puerto para liberar las vías que llegan hasta Casa Mediterráneo en la actualidad. En esta línea, el comunicado señala que, tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa que conectaban con la antigua estación de Murcia, se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso", como se había planteado en la reunión entre responsables de Adif y representantes de la Autoridad Portuaria, este martes.

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