DÉNIA. Dénia quiere aprobar sus cuentas para el año 2024 y quiere hacerlo en el pleno del 9 de febrero. El gobierno de PSPV y Compromís ha dispuesto un presupuesto de 74,7 millones, de los que más de 27 millones son sólo para hacer frente al coste de personal del Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta. Las cuentas ascienden a un total de 74.752.548,20 euros, un 5 % más que en el ejercicio anterior.
A grandes rasgos, destaca de este presupuesto de 2024 un aumento del 13,56% del gasto en inversiones, que asciende a 7.275.290,12 euros; una disminución de los gastos financieros por la amortización anticipada de préstamos y una subida del gasto corriente en bienes y servicios de cerca del 40% "debido a la inflación y el aumento de los precios", ha indicado el concejal de Servicios Económicos, Paco Rosselló.
En cuanto al capítulo de ingresos, el concejal resaltó un aumento del 10,30% en el ingreso previsto por el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que asciende a 25.532.217,72 euros; y una bajada del 14,35% en los ingresos procedentes de la recaudación del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y del 6,19% en concepto de plusvalía. El presupuesto contempla también la previsión de un fondo de contingencia de 724.000 euros para hacer frente al pago de anteriores sentencias urbanísticas.
El vicealcalde, Rafa Carrió, ha señalado que se trata de unos presupuestos "que ayudan a la recuperación económica de la ciudad y a finalizar proyectos iniciados, dirigidos a mejorar la vida cotidiana de las personas". La concejala de Territorio y Calidad urbana y portavoz del PSPV, Maria Josep Ripoll, se ha detenido a explicar algunas de las principales inversiones previstas para 2024. La rehabilitación del edificio de Torrecremada, obra ya en marcha cofinanciada por el Ayuntamiento de Dénia y la Generalitat Valenciana, que está previsto finalizar este año ya la que el presupuesto dianense destina 868.341,56 euros en 2024, es una de las más cuantiosas.
También se han dotado de partida presupuestaria proyectos seleccionados por la ciudadanía en los presupuestos participativos del año pasado como la creación de un itinerario peatonal en la falda del Montgó; mejoras en el camino del Pou de la Muntanya; la reforma y renovación de los parques infantiles del Centro de Salud y del parque Chabàs, que se convertirá en un parque específico para niños y niñas de 0 a 3 años, y la habilitación de pistas multideportivas abiertas en el casco urbano, añadió Ripoll .
El presupuesto contempla también una partida destinada a la construcción de la segunda residencia de personas mayores de la ciudad, con fondos provenientes del Plan Conviure de infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat Valenciana, nutridos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea . La redacción del proyecto está a punto de adjudicarse -ha comentado la concejala- y se espera pujar las obras este 2024.
Dentro del Pla Edificant de mejora de infraestructuras educativas, se está pendiente de la dotación presupuestaria de la Generalitat Valenciana para llevar adelante la construcción del nuevo colegio de educación especial Raquel Payà y las obras en el instituto de secundaria Maria Ibars.
En las inversiones que cuentan con fondos del gobierno autonómico se prevé también la recuperación de dos viviendas de propiedad municipal para destinarlas a familias en situación de vulnerabilidad y realizar instalaciones fotovoltaicas en el colegio Cervantes y en la cubierta de la Casa de Cultura.
Por último, la concejala Maria Josep Ripoll ha enumerado de este apartado de inversiones previstas en el presupuesto de 2024 la instalación de placas solares en los huertos urbanos de Torrecremada y en Aldea Felina (15.000 euros); una balsa contra incendios en el Montgó (100.000 euros); la creación de un merendero, barbacoa y zona de juego infantil en el Bosc de Diana ((200.000 euros); y la introducción de mejoras en la sala polivalente del edificio de Juventud (110.000 euros).
Además, se espera que con el remanente de tesorería del año pasado se pueda llevar adelante el cambio de pavimento en el paseo de la Marineta Cassiana, la adecuación de un local en la calle Sagunto para actividades abiertas al público ; la reforma y mejora del parque infantil del parque de les Bassetes y, atendiendo a la petición de la entidad, a creación de una pequeña aula y un espacio para oficinas destinados a la Escuela Municipal de Fútbol.
El presupuesto de 2024 se someterá a debate y votación de todos los grupos políticos en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo viernes, 9 de febrero, a las 13 horas.