DÉNIA. Dénia ha perdido unos 1.500 apartamentos turísticos en los últimos tres años. Ese es uno de los datos más relevantes que se desprenden del estudio realizado por la Universitat d’Alacant para el Ayuntamiento de Dénia y cuyos resultados se han conocido en el Consell d’Urbanisme de la ciudad.
Este lunes 27 de noviembre ha tenido lugar la reunión de este organismo, la primera de esta legislatura, y en el encuentro se abordó el estudio de la UA, que se encargó con el fin de conocer el estado de las viviendas turísticas en la capital de la Marina Alta, “un primer paso para mejorar la regulación del sector”, según explicó la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll.
Los resultados del trabajo de investigación de la Universitat d’Alacant pueden consultarse en la web municipal, en el enlacehttps://www.denia.es/adjuntos/directori/docs/452.pdf.Este documento ha sido confeccionado a partir de las viviendas de uso turístico ofertadas a través de plataformas en línea.
Las primeras cifras que presenta el trabajo evidencian el descenso de la oferta, que atribuye al impacto de la pandemia. El estudio indica que se ha pasado de 6.200 viviendas de alquiler turístico en el año 2019 a un total de 4.700 en el pasado 2022. Esto supone un descenso de unos 1.500 apartamentos vacacionales.
El documento destaca que esas cifras coinciden con las viviendas dadas de alta en Conselleria, por tanto, concluye el estudio, “no existe en Dénia un porcentaje elevado de alquileres irregulares, aunque se deben mantener las inspecciones al sector”.
Les Marines concentra el mayor número de viviendas de usos turísticos (2.574), seguir de Les Rotes-Montgó (1.432). En el casco urbano la cifra desciende hasta las 605 viviendas dadas de alta (el 40% en el frente marítimo). Cifras que suman los 4.700 apartamentos vacacionales.
Para mejorar tanto su control como la agilización de las licencias, desde el departamento municipal de Territorio se creará un servicio de ventana única para tramitar las solicitudes de las empresas profesionales, inscritas en Conselleria. La fecha prevista de inicio del nuevo servicio es el 1 de enero de 2024.
Un instante del Consell d'Urbanisme de Dénia.
En segundo lugar, siguiendo las recomendaciones de la Universidad de Alicante, el consistorio trabajará también en un seguimiento continuo de la evolución de la cifra de viviendas turísticas en la ciudad para establecer limitaciones según las zonas urbanas y sus características. Por ejemplo, en la zona urbana, en barrios con Baix la Mar y Port-Centre ya se registra un volumen de vivienda turística que oscila entre las 30 y las 50 plazas por cada 100 habitados.
Otro de los puntos tratados en el Consell d’Urbanisme ha sido la propuesta del Ayuntamiento para limitar el horario de las obras durante los meses de verano con el objetivo de “mejorar el descanso y el bienestar, tanto de los residentes como de las personas que nos visitan”, según ha señalado la concejala.
Durante julio y agosto se reduciría la franja horaria en la que se puede hacer ruido; se incorporaría la prohibición expresa de trabajar en fines de semana y festivos; y en la vía pública, durante estos dos meses sólo se ejecutarían actuaciones de urgencia.
Ripoll ha insistido en que "esta propuesta es un punto de partida para empezar a trabajar con los sectores turístico y de la construcción en una normativa lo más consensuada posible por todos los afectados". “La prohibición total de realizar obras en verano, aquí en Dénia no nos la planteamos, como sí han hecho otros municipios turísticos como Calpe, ya que el número de solicitudes de obra menor es muy elevado, alrededor de unas 1.700 anuales”.
Actualmente, el horario de las obras está regulado por la Ordenanza de Prevención de la Contaminación Acústica, del año 1994, que establece la prohibición de hacer ruido durante entre las 22 y las 8 h y entre las 15 y las 17 h de del 1 de junio al 30 de septiembre. La propuesta final que se adopte con los sectores implicados se introducirá como una modificación que limite ese horario.