reclamación al estado

Dénia pide la adjudicación directa de una parcela abandonada en su calle más comercial 

29/03/2017 - 

DÉNIA. En la calle Marqués de Campo de Dénia, la arteria comercial más importante de la capital de la Marina Alta hay un solar totalmente vallado y abandonado. Es un solar que en su día acogió el Centro de Especialidades Médicas y que fue precintado en 2006 por unas grietas. El edificio propiedad de la Tesorería General del Estado fue demolido dos años después. Desde entonces el Consistorio dianense ha intentado en vano que ese solar sea devuelto a la ciudad. Ahora el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) vuelven a intentarlo.

Para ello han optado por una fórmula que recoge la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que habla de la Enajenación de los bienes de las administraciones. Y es a este concepto al que se acogen ahora en Dénia para que se adjudique la parcela al municipio de forma directa sin mediar una subasta pública.

Es una de las opciones que recoge la ley en su articulado, “se podrá acordar la adjudicación directa cuando el adquiriente sea otra administración”. Con la literalidad de esta ley Dénia se evita que aparezca cualquier especulador en una subasta y convierta el único solar libre en lo que nadie quiere en la ciudad, otro edificio.

El proceso de solicitud se ha retrasado, reconocieron desde Dénia, debido a la interinidad del Gobierno central en funciones durante 2016, pero ahora cuando los cargos de Empleo ya están de forma permanente, ha recibido un impulso.

Tanto el alcalde, Vicent Grimalt, como la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll trasladaron en un encuentro hace unos días a los nuevos cargos del Ministerio de Empleo las intenciones de Dénia, unas intenciones que ya son oficiales, pues hoy mismo se ha remitido la solicitud con el oficio de adquisición, cuyo importe todavía se desconoce.

En el encuentro los representantes de Dénia también reclamaron al Ministerio que retire las vallas que rodean el solar para eliminar la barrera visual y favorecer su integración estética en el entorno.

Xàbia hizo el mismo procedimiento

Precisamente hace unas semanas el Ayuntamiento de Xàbia adquirió por el mismo procedimiento dos parcelas en este caso del Ministerio de Interior. Eran dos terrenos, uno en la Cala de la Granadella y otro en la zona de Les Planes, en ellos hubo sendos cuarteles de la Guardia Civil, aunque solo en el de Les Planes se pueden ver las ruinas. Invirtió 25.000 euros en la compra y una de las condiciones era presentar un boceto de futuros usos.  


Noticias relacionadas