DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha el plan para renovar la empresa que se encarga de la retirada de vehículos de todo tipo de la vía pública, ya sea porque estén mal estacionados, abandonados o cualquier otra circunstancia que genere caos en la circulación y obligue a actuar tanto a la Policía Local como a la mercantil que se ocupe de estos trabajos.
El consistorio ha preparado un montante de 860.000 euros, para una contrata que puede llegar a los cuatro años. Eso sí, pese a esta abultada cantidad, el Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta exime a la futura empresa de disponer de un recinto donde almacenar los vehículos que vaya retirando y donde deben permanecer hasta que sus propietarios vayan a buscarlos y hayan pagado las tasas correspondientes por el trabajo de esta empresa.
Las entidades que estén interesadas en optar a este servicio tienen hasta el próximo 14 de julio para presentar sus ofertas, que posteriormente estudiarán los técnicos del área de contratación con el fin de escoger la que más beneficios reporte a la ciudad. Como siempre, la oferta económica tendrá un peso importante, pero también, en este caso, la maquinaria para retirar vehículos de las calles con la que cuente la empresa.
El plan, realmente, ha salido a concurso para un par de años, pero es prorrogable, de ahí que la cantidad sea de 860.000 euros (712.000 más IVA). Inicialmente, estos trabajos tienen un coste de 178.000 euros al año, que con IVA incluido ascienden a 215.380 euros. El impuesto es de más de 37.0000. Todo esto, preparado para los dos años de concesión sube a 430.700 euros.
Pero en los pliegos de licitación se establece que el contrato puede ser prorrogable durante dos años más, por lo que se la contrata ha salido por 712.000 euros, que con IVA rebasa los 860.000 euros. En los documentos públicos, Dénia exime a la futura empresa a disponer de un retén para ubicar los coches que retire de las calles.
“Dénia dispone de una nave para el depósito y custodia de los vehículos con plazas para vehículos abandonados y vehículos de cuatro ruedas en rotación, por lo que el contratista no tendrá que aportar local para depósito y custodia de vehículos”, precisa el documento.
Además, explica que el adjudicatario “se limitará en todo caso a la realización de las operaciones materiales necesarias”, es decir la retirada de vehículos, “mediante la utilización de sus propios medios personales y materiales, tanto la inmovilización mediante los medios técnicos adecuados, como para la retirada de vehículos de la vía pública, su traslado y custodia, así como la puesta a disposición de un organismo de residuos autorizados de los vehículos”.
En lo que sí es inflexible Dénia es en los horarios y días de servicio: “Tiene que tener atención los 365 días del año, las 24 horas, con servicios de grúa de arrastre, entrega de vehículos y gestión y tramitación de residuos sólidos urbanos”.
De manera extraordinaria, la empresa tiene que prestar otro servicio, con un máximo de cinco veces al año: un máximo 5 servicios anuales. Se trata de la retirada de aparcamientos subterráneos, todo ello además de servicio de plataformas y sobredimensionados, góndola, alquiler de maquinaria -contenedores y elevadores- y servicio de pluma auto cargante.
Este servicio estará bajo la dirección, vigilancia y control de la Jefatura de la Policía Local de Dénia que será el responsable del contrato, que incluye igualmente, la retirada, traslado y depósito de los vehículos, embarcaciones y objetos intervenidos judicialmente a la solicitud de los responsables policiales o judiciales de manera motivada y excepcional.
La empresa podrá actuar en la retirada de vehículos en los siguientes casos: estacionamiento en doble fila sin conductor; aparcamiento, total o parcial, sobre una acera en la que no esté autorizado el aparcamiento; estacionamiento en vías de circulación rápida y atención preferente y aparcamiento en zonas de entradas y salidas de vehículos a un inmueble, durante el horario autorizado.
Además, se podrá retirar, aquellos que estacionen en un en lugar reservado para vehículos de transporte público de pasajeros o vehículos de urgencia; quienes impidan al resto de usuarios el cumplimiento de las normas de tráfico o dificulten las maniobras; el estacionamientos en zonas que sea preciso despejar por realización de algún acto público y, finalmente, se podrán retirar aquellos vehículos que tengan la consideración de residuo sólido urbano o constituyan un peligro para el peatón o usuarios de la vía.