Saldrá a concurso tras la exposición pública

Dénia licita la contrata de 12 millones para retirar y tratar las algas durante diez años

5/09/2023 - 

DÉNIA. La nueva contrata de limpieza de playas de Dénia saldrá a concurso en tan sólo unas semanas. El Ayuntamiento de la capital de la Marina Alta tiene listo el nuevo documento para buscar una empresa que se haga cargo del servicio y perciba la abultada cifra económica que se ha dispuesto para este trabajo.

El plan previsto costará 12 millones de euros y tiene un plazo de duración de diez años, con posibilidad de alguna prórroga. Durante la próxima década, Dénia tendrá que abonar a la mercantil que se quede con el servicio unos 1,2 millones de euros cada año, cifra que tendrá que consignar cada año en los presupuestos municipales.

En estos momentos, tal y como han informado fuentes del gobierno de Dénia (PSPV y Compromís), el proyecto de contrata ha salido a exposición pública. “Se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Lo que se ha hecho es dar a conocer la estructura de costes, es decir, cómo será la contrata y qué porcentaje se reservará para cada capítulo, como por ejemplo personal, carburantes o maquinaria”, han precisado.

Por tanto, se está a la espera de que finalicen estos 20 días de exposición y también a la expectativa de si alguna empresa hace alguna alegación: “Las mercantiles especializadas en estos trabajos pueden hacer alguna aportación si consideran que el contrato se puede mejorar o entienden que hay que cambiar los porcentajes”.

Restos de algas en una playa de Dénia.

Todo esto supone que a finales de este mes de septiembre o principios de octubre se hará pública la contrata por un valor de 12 millones de euros. La idea del Ayuntamiento de Dénia es sacar adelante este concurso lo antes posible, ya que uno de los trabajos que desarrollará la mercantil será la retirada de algas y posidonia que se acumula en las playas durante los meses de invierno.

De hecho, la mercantil que se haga con el servicio y con la aportación anual tendrá que tener limpios todos los tramos de costa de Dénia y también retirar las algas cuando aparezcan. Para ello, tendrá que crear también un depósito donde ubicarlas y con el fin de garantizar un tratamiento adecuado.

Prórroga durante este 2023

En estos momentos, la contrata de limpieza de playas estaba de forma provisional. El Ayuntamiento de Dénia tuvo que prorrogar el anterior acuerdo al no llegar a tiempo y tener listo el contrato antes de este verano. Esto motivó una prórroga del contrato con la empresa Pavasal.

Esta mercantil ha estado cobrando unos 900.000 euros al año, más la prórroga de este 2023. La nueva contrata entrará en vigor a finales de este año, si todo va bien, o a principios de 2024 y estará en marcha durante una década, también con posibilidad de prórroga. 


Noticias relacionadas