DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia confía en que la planta compostaje municipal cambie de manos en unas semanas. Este recinto cuenta con una gestión provisional desde finales de julio de este año y le está suponiendo un verdadero problema al gobierno local (PSPV y Compromís) tanto para eliminar los restos de poda y como en el impacto en las arcas municipales que está teniendo esta situación. La empresa temporal estaba cobrando el triple de lo habitual por los trabajos, comparando sus costes con la gestora anterior.
La empresa de la capital de la Marina Alta Recogida Ecológica Jade SL será quien asuma los trabajos y la gestión de este espacio en las próximas semanas si no hay complicaciones de última hora. Este mercantil establecida en el Polígono Madrigueres se ha hecho con la concesión del servicio, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas.
Jade tendrá, por tanto, que asumir la planta de compostaje en breve, una vez que haya aportado toda la documentación necesaria para certificar que cumple con los requisitos y que cuenta con los permisos para este tipo de gestiones ambientales. La contrata ha salido por un plazo de un año, renovable a otro ejercicio.
La asignación presupuestaria es de 178.200 euros, con IVA incluido, y con un total de 324.000 euros para varios ejercicios, sin contemplar los impuestos. Fuentes municipales han explicado que este proceso había que impulsarlo este año, después de que la anterior empresa cesara en su actividad y se buscara otra provisional.
“Este servicio es una apuesta importante de la ciudad para tratar los restos de poda y otros elementos que hay que transformar y aprovechar”, han precisado. La planta lleva en torno a una década activa y permite hacer frente a exceso de residuos relacionados con el medio ambiente.
Han recordado que la mercantil que trabajo hasta el 6 de julio no cumplía con todos los requisitos, al comprobarse “que no tenía todos los permisos para desarrollar esta actividad”. Esto fue lo que hizo que se paralizara la actividad el pasado 6 de julio. Desde ese momento, la planta de compostaje de Dénia ha estado parada,hasta que llegó una mercantil temporal a finales del mismo mes.
Esto ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para el Ayuntamiento, por el aumento del coste. De hecho, antes se pagaban 11 euros por tonelada tratada y ahora estaba costando 35. Ahora Jade asumirá los trabajos, seguramente entre finales de noviembre o principios de diciembre. La mercantil ha sido la única empresa en presentarse a la contrata y ha obtenido la licitación al cumplir con todos los requisitos del pliego de condiciones.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad