DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia ha aprobado la amortización de parte de uno de los préstamos que tiene contratados con entidades bancarias. El gobierno local (PSPV-Compromís) ha decidido abonar tres millones de euros y rebajar así la cifra que adeuda a las entidades motiva por el pago de sentencias urbanísticas.
La decisión salió adelante en el último pleno y supone una rebaja importante de uno de los créditos que tiene en vigor. El dinero para hacer frente a este pago sale del remanente de tesorería del que dispone el consistorio.
La medida consiste en pagar tres millones de un préstamo de 8,8 millones, por lo que este crédito se queda en 5,8 millones. De forma paralela, Dénia tiene otros prestamos, un segundo préstamo contratado de casi 3,5 millones de euros. Esto supone que la deuda que la ciudad tiene en este momento es de 9,3 millones de euros.
En poco más de año y medio, Dénia ha logrado pasar de los 20 millones de deuda que tenía en mayo de 2022, a los 9,3 ahora a finales de noviembre de 2023. La elevada cifra corresponde a las sentencias urbanísticas a las que ha tenido que hacer frente el consistorio, una de ellas de 15 millones en 2017.
El expediente de modificación de créditos, que permitirá el pago de parte del préstamo, se expondrá al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, durante el plazo de 15 días, durante los cuales, las personas interesadas pueden examinarlo y presentar reclamaciones.
Este punto fue aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Partido Popular y Gent de Dénia y el voto en contra de Vox. Por otra parte, el pleno dio luz verde a la aprobación inicial de otro expediente de modificación de crédito en el presupuesto de 2023 por importe de 100.000 euros, procedentes de una partida para conservación de edificios que se ha dado de baja.
Este presupuesto de 100.000 euros se destinará a las siguientes actuaciones: obra de emergencia en un muro desprendido en la nave de Llobell (40.000 euros); construcción de una pasarela sobre un barranco del Camí de Sant Joan que permita el paso seguro de los peatones por este tramo, que en la actualidad carece de acera y es muy estrecho (17.000 euros); suministro de combustible para la residencia Santa Llúcia (18.000 euros); puerta en el Mercat municipal (6.000 eurs) y aire acondicionado en el edificio de Servicios Sociales (19.000 euros).