X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para el sector turronero, de dulces y frutos secos

Delatadas por la fluorescencia: crean un detector de almendras procesando imágenes digitales

25/03/2020 - 

ALICANTE. Un invento y patente con gran potencial de uso entre productores de almendras -cooperativas o fabricantes de productos con este fruto, como empresas turroneras, fabricantes de helados o proveedores de ingredientes que incluyen almendras-. El grupo de investigación de Espectrometría Atómica Analítica de la Universidad de Alicante ha desarrollado un nuevo procedimiento y un dispositivo para detectar almendras amargas basándose en el procesamiento de imágenes digitales.

Se han basado en la fluorescencia que emiten los compuestos presentes de forma natural en las almendras amargas y que se pueden detectar de forma específica iluminando la muestra con luz ultravioleta. Así pueden clasificar de forma automatizada almendras dulces y amargas de forma rápida, simple, objetiva y en tiempo real utilizando un procedimiento óptico que es económico, respetuoso con el medio ambiente y no destructivo. Ahora, buscan empresas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial, o bien con acuerdo de licencia de la patente o con el desarrollo de nuevas aplicaciones para otros frutos secos.

El método

El modo de funcionamiento sigue seis pasos. Primero, colocan la muestra de almendras en una superficie plana mediante un sistema de suministro o dosificación automático o manual. Luego, distribuyen la muestra de forma homogénea mediante cintas transportadoras o mesas vibrantes.

Más tarde iluminan con una fuente de luz ultravioleta. Esta fuente se encuentra situada en la parte superior de la celda. Así, obtienen una imagen gráfica de las almendras en ausencia de luz solar y aplicando luz ultravioleta. Esta imagen se almacena en un sistema interno o externo para seguidamente ser analizada. 

Luego procesan la imagen adquirida mediante un sistema informático que controla y procesa la detección de almendras amargas, y que incluye un modelo de discriminación. Por último, clasifican la muestra según el modelo de discriminación de la etapa anterior. Los valores obtenidos se comparan con los valores almacenados en la biblioteca de imágenes de algún dispositivo portátil o ubicado en un sistema remoto online, permitiendo su inmediata clasificación y retiran la muestra. 

El dispositivo

El grupo de la UA ya ha construido con éxito un prototipo a nivel laboratorio. El fundamento de esta tecnología se debe a la diferencia clara y automática en el color de las almendras amargas respecto de las almendras dulces tras ser iluminadas con luz ultravioleta. Esta diferencia de color entre ambas está basada en la fluorescencia que emiten los compuestos cianogénicospresentes de forma natural en las almendras amargas, mientras que las almendras dulces carecen de este compuesto y, por tanto, al ser iluminadas con luz ultravioleta, no emiten fluorescencia, según el documento en el que exponen la patente. 

Noticias relacionadas

next
x