visión financiera

De las elecciones españolas a las turcas pasando por el techo de la deuda americana

30/05/2023 - 

MADRID. Las elecciones autonómicas y municipales españolas confirman el creciente apoyo a la principal formación de la oposición, el Partido Popular (PP) de cara a las elecciones nacionales que se acaban de adelantar a julio de este año. Los malos resultados obtenidos por el Partido Socialista Obrero demuestran los importantes obstáculos políticos a los que se enfrenta el presidente, Pedro Sánchez, para mantenerse en el cargo.

Aunque el PP obtuvo unos buenos resultados, muchas regiones estarán gobernadas por el PP en coaliciones formales o informales con el partido de extrema derecha Vox. Con pocas opciones de coalición, es posible que el PP tenga que repetir esta relación a nivel nacional tras las elecciones de julio, lo que aumenta la posibilidad de que Vox entre en el gobierno por primera vez.

La eficacia de estos acuerdos de gobierno PP-Vox a nivel regional será un indicador importante para evaluar la viabilidad de que los dos partidos puedan trabajar juntos a nivel nacional si el PP necesita un socio de coalición tras las elecciones de julio.

Techo de gasto de EE UU

La probabilidad de que el Congreso apruebe un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda antes de la fecha X ha aumentado después de que el presidente Biden y el portavoz McCarthy anunciaran que se había llegado a un principio de acuerdo, y de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunciara que la fecha X se alcanzaría un poco más tarde de lo que se pensaba, el 5 de junio.

El acuerdo alcanzado entre McCarthy y Biden endurecerá los requisitos de empleo para los programas de ayuda alimentaria e introducirá topes de gasto durante dos años. Para el año fiscal 2024, el gasto discrecional no destinado a defensa se mantendrá prácticamente estable, mientras que el gasto en defensa aumentará un 3,5% respecto a los niveles de 2023. Los gastos no relacionados con la defensa aumentarán un 1% en el ejercicio de 2025. En relación con los aumentos de gasto previstos, se trata de una reducción de entre el 0,2% y el 0,3% del PIB.

Es poco probable que el proyecto de ley se someta a votación antes del miércoles, y debe ser aprobado en la Cámara antes de pasar al Senado. Un plazo ligeramente más largo daría al Congreso más tiempo para lograrlo. Las primeras reacciones de los representantes indican que es probable que el proyecto de ley sea aprobado, pero será importante vigilar si crece la oposición al proyecto fuera del ala derecha del Partido Republicano, lo que indicaría mayores dificultades para su aprobación. 

ELECCIONES TURQUÍA

En Turquía, el Presidente Erdogan ha conseguido la reelección tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por 52% a 48%. El descenso de la participación, sobre todo en zonas consideradas como bastiones de la oposición, refleja el creciente impulso político de Erdogan en las semanas transcurridas desde la primera vuelta electoral. Es poco probable que el actual se enfrente a obstáculos políticos significativos a corto plazo, ya que es poco probable que la coalición opositora pueda mantener su cohesión.

La victoria de Erdogan estuvo en línea con nuestras expectativas, tras unos buenos resultados en la primera vuelta de las elecciones hace dos semanas. Ahora es probable que Erdogan redoble sus actuales posiciones económicas y de política exterior, agravando los riesgos económicos turcos.

Lizzy Galbraith es economista política en abrdn

Noticias relacionadas

next
x