Hoy es 22 de enero

La conselleria legisla intensamente en materia labora en el primer año de legislatura

De la jornada de 35 horas a las ASI: a Sanidad se le acumulan los 'conflictos' con los trabajadores

30/06/2024 - 

VALÈNCIA. De la jornada de 35 horas a la reestructuración del mapa sanitario con la creación de la figura de las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales. La Conselleria de Sanidad está a punto de cumplir su primer año de legislatura con Marciano Gómez al frente, y han sido numerosos los tira y afloja con los representantes de los trabajadores debido a los numerosos cambios implantados a nivel laboral. 

La pasada semana, Valencia Plaza explicaba que Sanidad ha puesto encima de la mesa la eliminación del requerimiento del grado II de la carrera profesional para la entrada del personal facultativo en jefaturas de servicio y de sección. Una propuesta que recoge el borrador del proyecto de decreto-ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, enmarcado en el Plan Simplifica 2024-2026, presentado en el mes de mayo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El requisito de dicho grado obliga a quien accede a las mencionadas plazas a tener en su carrera diez años de servicio prestado en el sistema nacional de salud en la categoría y especialidad. Una norma enmarcada en el decreto 192/2017 de regulación del sistema de carrera profesional del personal estatutario de la Conselleria de Sanidad, y que el departamento de Marciano Gómez pretende eliminar con la supresión de este requisito previsto en el artículo 49.1.

Un decisión que UGT consideraba un error, al entender que la solicitud de éste tiene la misión de salvaguardar la calidad asistencial a través de un sistema garantista, cuyo instrumento es la experiencia, la adquisición de conocimientos  y cumplimiento de objetivos relacionados con el puesto de trabajo a realizar. Una fórmula que consideran que, si se acabara aprobando, sería dirigida a flexibilizar los criterios y requisitos en estas plazas, dejando a la Conselleria libertad y libre designación de estos puestos de trabajo.

La imposición de las ASI

Fue el pasado mes de febrero cuando el Consell aprobaba por decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud. En éste, se aprobaron ocho ASI, que cuentan con un hospital de referencia y acogen varios departamentos, donde se podrá dar movilidad de recursos humanos de hasta 90 días entre éstos.

Una nueva fórmula de entidades organizativas que se aprobó sin negociación colectiva y que que permitire el uso compartido de recursos entre los departamentos de salud que las integren. Unos desplazamientos propiciados para generar la falta de sanitarios que podrá ser voluntaria o forzosa, si hay necesidades en el servicio. No obstante, llegaron a concretar que solo sería obligatoria para el personal cuyo nombramiento hubiera tenido lugar tras la entrada en vigor del decreto.

"Un nuevo modelo organizativo adecuado al siglo XXI" para Gómez que también vino con beneficios individuales de los trabajadores -como mejora en el tiempo trabajado para concursos de traslado o para carrera profesional y mejoras económicas o de investigación y docencia- para las plazas de difícil cobertura, que se aprobaron en la misma norma.

¿Y las 35 horas?

Una de las cuestiones que por el momento están en el aire es la jornada de 35 horas para el personal sanitario. Desde el 11 de marzo no se ha convocado ninguna mesa de negociación para tratar el Decreto de Jornada tras decidir el departamento de Gómez que no aplicarían los acuerdos ya aprobados con el anterior Botànic para incorporarla de forma gradual. Desde los sindicatos reclamaron iniciar su implantación durante 2024, mientras que el Consell emplazó a 1 de enero de 2025.

Mientras, CSIF, CCOO Y UGT firmaron el XI acuerdo de legislatura, en un acto presidido por Carlos Mazón, donde se reconoce la aplicación de la jornada de 35 horas en todos los sectores de la Generalitat, siendo 2025 el primer plazo del calendario acordado. No obstante, los presentantes de los trabajadores consideraban que la propuesta alternativa de Sanidad a lo ya acordado supone un retroceso en derechos al entender que quiere anular la jornada compensatoria de la salida de guardia y de los días de vacaciones adicionales por prestar guardias en festivos y domingos, así como la supresión de la pausa para el descanso y otras medidas que suponen incrementos de jornada.

Nuevas fórmulas de selección

En el mes de febrero, Sanidad también aprobaba en Mesa Sectorial de Sanidad el proyecto de decreto que regula la selección del personal temporal estatutario de los grupos A1 y A2 para desempeñar su labor en las instituciones sanitarias. Aunque todavía no ha sido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, esta norma permite que los departamentos de salud puedan desarrollar procesos selectivos para plazas consideradas con características específicas. Una normativa que también relaja los procesos rígidos del sistema sanitario.

El objetivo es seleccionar a aquellos profesionales que, además de cumplir con los requisitos generales y específicos de su categoría, aporten un valor añadido o cuenten con aquellas aptitudes y conocimientos necesarios para el puesto que se oferta. Esto permitirá en el caso del grupo A1 y determinados puestos, principalmente relacionados con los avances tecnológicos, puedan llevarse a cabo también procesos selectivos específicos que prioricen a aquellos profesionales más cualificados. Una situación en la que se permite contratar a personal fuera de bolsa. Además, en este tiempo, también se han modificado otras cuestiones como las reglas para realizar los autoconciertos en centros hospitalarios y que han traído complicaciones en los pagos en algunos departamentos.

Noticias relacionadas

next
x