del 19 al 28 de noviembre en nueve bares y restaurantes

Del huerto al plato: el producto local vertebra las XIII Jornadas Gastronómicas de Mutxamel

19/11/2021 - 

MUTXAMEL. Con el doble objetivo de estar al lado de la hostelería y de potenciar los productos autóctonos, el Ayuntamiento de Mutxamel lanza las XIII Jornadas Gastronómicas, que tendrán lugar del 19 al 28 de noviembre. "Hemos ampliado a dos fines de semana para que al cliente le dé tiempo a visitar más de un restaurante", ha justificado la concejala de Turismo, Inmaculada Pérez (PP), quien ha apuntado que este evento gastronómico ayuda a "fomentar el turismo de Mutxamel".

En este sentido, ha ensalzado el hecho de "consumir producto local" y ha animado a la ciudadanía y visitantes foráneos a degustar los distintos menús y empaparse de la cultura que se oferta de manera paralela, "con visitas teatralizadas, visitas guiadas en tren, rutas de senderismo y el ciclo de música que arranca este fin de semana con la Sociedad Musical l'Aliança", también autóctona de la localidad.

Pese al énfasis en los productos locales, estas jornadas pretenden ensalzar más todavía la variedad de tomate de Muchamiel, que el Ayuntamiento -junto con los agricultores y la hostelería- trata de poner en valor: "Tras haber constituido la asociación, hemos iniciado el procedimiento para conseguir la primera figura de calidad de la Concejalía de Agricultura", ha indicado el alcalde, Sebastián Cañadas (PP). Y, además, ha expresado la voluntad de lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o la denominación de origen, "aunque para eso todavía queda un camino largo".

En esta XIII edición participan nueve establecimientos hosteleros de la localidad: Café Bar Ripmar, Cervecería Mutxamel, Cervecería Ca'Pinto, Les tapes de la iaia, Molimar I, Molimar II, Restaurante Mesón Ino y Restaurante Golf Bonalba y Bar de tapas Brisa. Es precisamente el dueño de este último -donde se han presentado las jornadas-, Juan Carlos Ferrándiz, quien ha desgranado el menú que se podrá encontrar por su parte, con notable presencia de los productos típicos mutxameleros.

El apartado de entrantes arranca con un tartar de tomate de Muchamiel -"que cultiva un agricultor de la zona-, con unos salazones que siempre han sido muy de aquí (bonito, anchoas...)" y salsa romescu, seguido de unas alcachofas con foie y mollitas que incluyen "la tipicidad de la ñora" y que están confitadas con "aceite, laurel, piel de naranja y un poco de vinagre", ha apuntado. El siguiente entrante son unos huevos de Paco -"camperos, de gallinas criadas en libertad"- con embutido de Ximo y tomate seco y, para finalizar este apartado, mollejas con salsa de boletus y queso del Sereix, "medalla de plata al mejor queso del mundo, en su género de queso joven".

El plato principal lo conforma una olleta de la huerta mutxamelera, donde abundan los productos hortícolas como la zanahoria, alubias, cardos y acelgas. Mientras que el postre protagonista son los borrachos de almendra con merengue y "uno dulces almendrados con mistela", ha apuntado Ferrándiz, quien ha argumentado que la decisión de elaborar este menú se ha tomado partiendo de los ingredientes y, una vez decididos, se ha pensando en la forma de elaborarlos.

A este menú, el alcalde ha apuntado el acompañamiento de vinos de denominación de origen de Alicante (Tarima, Mo, Bodegas Mendoza...). Y ha asegurado que tanto para las jornadas gastronómicas como para el Mutxatapa se cuenta primero con los hosteleros y hosteleras "para que propongan la fecha que mejor les viene", asegurando el dueño del Brisa que es un buen momento para lanzar este evento, pues "la segunda quincena de noviembre es un poco floja; es una época baja para la hostelería, justo antes de las navidades. Este año la cosa va bien, porque ya hay muchas reservas", ha desvelado.

Edición 2020

Al igual que en esta edición, la campaña de 2020 se amplió a dos fines de semana. Dadas las restricciones por la covid-19 de aforo al 50% en el local y un número máximo de seis comensales por mesa, se registró un descenso del 46% respecto a 2019, siendo 641 el total de comensales (en 2019 fueron 1.192 clientes). En esta edición la normativa indica un máximo de diez comensales por mesa en interiores y el 100% del aforo del establecimiento y será necesaria la reserva previa en todos los establecimientos para garantizar el control de aforo.

Noticias relacionadas

next
x