El HLA Alicante se agarra al Ferrándiz y a su defensa para sumar la octava seguida
El 'play-off' está más cerca. Octava victoria consecutiva del HLA Alicante que duerme tercero.
Los hombres de Pedro Rivero vencen a ICG Força Lleida por 67-55 en un partido en el que fueron de menos a más y protagonizaron otra exhibición defensiva.
Había ganas de baloncesto en el Pedro Ferrándiz. Tres semanas después del triunfo ante Breogán, la Kali Nord y la afición en general pedían a gritos vivir otro viernes de emociones fuertes. Como villano el Lleida, equipo que había vencido al HLA Alicante en la primera mitad del curso.
La intensidad defensiva y la igualdad gobernaron en los albores del encuentro (10-9, m. 5). Desacertado en el perímetro, el HLA Alicante se afanaba en encontrar a Bamba Fall bajo aro (ocho puntos sin fallo en el primer cuarto). Por su parte, Lleida hacía mucho daño usando el arma que no le funcionaba a los de Pedro Rivero: el tiro exterior. Tanto desde la media distancia como desde más allá del arco, los visitantes encontraban posiciones cómodas de lanzamiento que se traducían en canastas fáciles. Con 18-21 se llegó al final del primer asalto.
La entrada de Pitts en el segundo periodo vitaminó el ritmo lucentino y animó a un Ferrándiz que necesita poco para calentarse. Sin embargo, los de Rivero se empecinaban en disparar una y otra vez de tres puntos. Una dinámica que no iba acompañada de acierto y que permitía a Lleida mandar en el marcador, no obstante caer en picado de sus porcentajes de tiro (23-25, m. 13). Fue entonces cuando el equipo de casa dio un paso adelante. Capitán Llompart volvió a pista acompañando a Pitts y, con dos bases sobre el parqué, se empezaron a encontrar grietas en la aparentemente sólida estructura defensiva del rival. Eso sí, gran parte de culpa la tuvo la explosión de energía que insuflaron Mendiola, Thiam y Nacho Díaz al juego. Su intensidad en ambas canastas tuvo eco en el electrónico que al descanso reflejaba un 36-32.
En la reanudación ambas escuadras subieron una marcha. Lo que no variaba era la igualdad, constante en la ecuación del duelo. Cada acción de unos la replicaban los otros y viceversa. Llompart tiraba del carro local y Feliu hacía lo propio con el equipo de Gustavo Aranzana (40-40, m. 24). Ahí hizo acto de presencia el innegociable coraje de Chumi Ortega: apoyado en el dominio del rebote (inmenso Bamba) y en la inyección de intensidad del yeclano, el HLA Alicante firmó un parcial 11-4 que le permitió disfrutar de su máxima ventaja (54-47) coincidiendo, además, con la finalización del tercer cuarto.
Y en el asalto final, el conjunto lucentino volvió a demostrar que sabe adaptarse: no importa si un día toca correr y otro bajar al barro. Como ocurriera ante Melilla, los de Rivero elevaron su nivel defensivo hasta secar al ataque rival. El frío dato: 23 puntos de los catalanes en la segunda mitad. Mientras, en el plano ofensivo, aun sin brillar, el HLA Alicante iba sumando poco a poco con Pitts como actor principal. Lleida vendió cara pero la decimoquinta victoria de la temporada y octava consecutiva, no se escapo. No hay mucho más que añadir. Para qué. Con este equipo, mejor soñar.
Ficha técnica:
67 - HLA Alicante (18+18+18+13): Llompart (7), Schmidt (7), Chumi Ortega (12), Galán (8), Bamba Fall (14), -cinco inicial- Pitts (9), Busquets (2), Arcos (0), Mendiola (0), Nacho Díaz (6), Onwenu (0) y Thiam (2).
55 - ICG Força Lleida (21+11+15+8): Chapela (1), Polanco (9), Feliu (13), Stutz (12), Mbaye (5), -cinco inicial- Santa Ana (3), Martí (2), Sans (2) y Cleare (8).