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Rechaza opinar sobre la operación: "No tengo nada que decir, ni quiero, ni debo"

De Cos afirma que Banco de España analizará la OPA al Sabadell desde la estabilidad financiera

Foto: DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS
24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que el Banco de España debe analizar la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell desde el punto de vista de la estabilidad financiera.

Lo ha dicho este viernes en una mesa redonda con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el marco de la 39 Reunió Cercle d'Economia que se celebra desde el miércoles en el Palau de Congressos de Catalunya.

De Cos, que ha protagonizado uno des sus últimos actos públicos en el cargo, ha señalado que son los accionistas de Banco Sabadell los que deben decidir y que no opinará sobre la operación: "No tengo nada que decir, ni quiero, ni debo".

Ha asegurado que el regulador debe establecer una frontera "que tiene que ver con la competencia" y el incremento de concentración que se ha producido en los últimos 15 años en el sector.

Foto: DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

Ha explicado que la relación entre competencia y estabilidad financiera en el sector bancario no es lineal, y que le preocupa tanto un grado de competencia excesivo como uno muy bajo, por lo que ha señalado que "sería interesante saber dónde se encuentra ahora el sector bancario español".

Mercado único europeo

De Cos ha puesto en valor la necesidad de saber cuál es el mercado relevante a la hora de analizar la competencia bancaria, ya que si realmente se apuesta por una unión bancaria europea, este mercado debe ser el europeo, algo que ha lamentado que no sucede.

Por otro lado, ha explicado que el grado de concentración "no siempre" es la mejor aproximación para medir el grado de competencia del sector y que hay medidas que tienen que ver con cómo se transmite la política monetaria.

El gobernador también ha señalado la conveniencia de tener en cuenta la aparición de nuevos competidores, que pueden tener barreras de entrada menores y ganar cuota de mercado.

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