DÉNIA. Decenas de vecinos de la playa de Dénia han presentado alegaciones contra el hotel proyectado en la zona conocida como Blay Beach. El establecimiento está proyecto en una parcela de primera línea de costa y ha generado polémica desde que un empresario de Dénia anunció su intención de levantar el complejo.
Hasta el consistorio de Dénia han llegado siete alegaciones que muestran su malestar con el proyecto y entienden que no debe ejecutarse. Seis de ellas son de vecinos particulares, pero una de ellas es colectiva, de una entidad vecinal de la zona, y aglutina a decenas de residentes, como indicó la edil de Urbanismo de Dénia, Maria Josep Ripoll.
Los residentes tuvieron algo más de tiempo para presentar sus escritos, debido a que se les dio más margen en función de cuándo habían recibido las notificaciones. Estas alegaciones se unen al informe de Demarcación de Costas que se conoció hace unos meses y que alertaba de que el edificio proyectado no se adaptaba a los parámetros actuales para edificar en primera línea.
Por un lado, el empresario de Dénia estaría valorando sí adaptar el proyecto, según los criterios de Costas y ver si su construcción sería todavía viable. El proyecto inicial consta de cinco plantas y un total de 67 habitaciones. La decisión de Costas no es definitiva, ya que se puede presentar el proyecto modificado.
La parcela esta en tramo urbano y una edificación tiene cabida, siempre que cumpla con los requisitos urbanísticos de Dénia y de Costas. Este organismo siempre tendrá la última palabra por la ubicación de la parcela.
Los vecinos, por su parte, alegan, que el proyecto de hotel es, prácticamente, una “agresión ambiental”. Muchos de los escritos hablan de que en un momento en el que la costa está sufriendo una importante regresión y las autoridades no dan soluciones contundentes, no es es el momento de impulsar una obra de estas características.
Las alegaciones se contestarán en los próximos meses, ha precisado Ripoll. “Se estudiarán de forma pormenorizada y se irán respondiendo”, ha añadido. Entre otros colectivos Podem Dénia ya se mostró en contra de este proyecto, precisamente en términos parecidos a los vecinos.
La agrupación explicó en su día que se debían aplicar las últimas restricciones de la Ley de Costas "para afrontar con garantías la lucha con los efectos del cambio climático en el litoral”, además la formación dijo que temía que el proyecto podría incumplir “el régimen específico para las zonas que se encuentran en riesgo de regresión".