Hoy es 24 de noviembre

la conselleria invertira 235 millones en cuatro años

De 'bots' para dar cita a la historia clínica única, así será la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat

30/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha iniciado una reconversión del sistema sanitario valenciano a nivel tecnológico. Durante los últimos meses, se han dado algunas pinceladas del camino, que este martes se ha terminado de vislumbrar con la presentación de la Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana, en la que se invertirá 235 millones hasta 2027. Unas medidas que buscan reforzar el sistema sanitario a través de las nuevas tecnología y reducir las listas de espera, agilizar diagnósticos, garantizar el seguimiento continuo a los pacientes, evitar desplazamientos y mejorar la atención sanitaria.

Un documento presentado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital; Bernardo Valdivieso en la presentación de este documento en un acto celebrado en el salón de actos del edificio de Salud Pública. Una estrategia que busca preparar el sistema para el impacto del aumento de la presión asistencial con el incremento de la longevidad, de enfermedades crónicas y un camino hacia la medicina de precisión.

Entre las acciones principales y de más calado en la renovación de la infraestructura tecnológica valenciana está la historia clínica única, software que aunará las historias clínicas de los pacientes de las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales, en los centros adscritos a las ASIs y los Hacles de la Comunidad Valenciana. Una tecnología que ya encuentra en proceso de licitación por un valor de 58,5 millones de euros con una duración de cinco años.

A esto, se suma un espacio de datos, que está finalizando su construcción, y que permitirá utilizar datos de calidad para los sistemas de inteligencia artificial y automatizador de procesos para los profesionales. Según señalaba Gómez, actualmente el sistema informático de la sanidad valenciana está compuesto por 1.200 programas distintos, motivo por el que es necesaria la mencionada unificación. "Tenemos la paradoja que somos la más invierte en informática, pero la menos avanzada en salud digital y a eso vamos a darle la vuelta", aseguraba el conseller de Sanidad.

También, se implantará un anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios públicos, lo que permitirá el trabajo en red y la posibilidad de incorporación "ordenada, trasparente y equitativa" de la Inteligencia Artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios. Este anillo, que ya está en construcción, se desarrollará en etapas y finalizará en junio 2025, posibilitando que las pruebas de radiodiagnóstico se que realicen en un centro en concreto se puedan consultar en todos centros públicos de la Comunitat Valenciana.  A éste le seguirán un anillo de genómica

El protagonismo de la IA

Además, entre las medidas destacadas está el programa piloto de implantación de un asistente virtual cognitivo para dar cita en Atención Primaria -que se denominará Lola- y que se pondrá en marcha antes de que termine el año. "Tendremos que hacer un esfuerzo pedagógico porque que un paciente hable con un robot es complicado y parece como que te va a atender peor, pero les estamos facilitando la vida", apuntaba Mazón.

El piloto corre a cargo de la empresa madrileña Tucuvi, que también permitirá optimizar la gestión de citas con ayuda de la inteligencia artificial. Un proyecto se va a aplicar antes de que acabe el año en seis zonas básicas de salud con patrón epidemiológico distinto, para poder tener la mayor muestra, con el objetivo de extenderlo a toda la Comunitat Valenciana en función del resultado.

Entre los proyectos de inteligencia artificial ésta también su uso para la priorización de cribados para cáncer de mama, además de otras herramientas que se están definiendo como el uso de la inteligencia artificial para facilitar la interpretación de imágenes médicas de columna. En ese caso, Laberit será la encargada de elaborar la herramienta por 1,1 millones de euros.

Cofinanciación europea

Por su parte, Baldivieso detallaba que, de los 235 millones previstos, el primer año se dispondrá de un presupuesto de 43 millones; en 2025 de 82 millones; en 2026 de 66 millones; y en 2027 de 44 millones. En estos momentos, ya se cuenta con una financiación europea del 28%, y en los dos primeros ejercicios se contará con una cofinanciación del 52%, y "nuestro empeño es seguir buscando financiación nacional y europea para intentar que el impacto en la financiación con recursos propios sea lo menor posible".

En concreto, en esta hoja de ruta se ejecutarán proyectos transversales a las agrupaciones sanitarias interdepartamentales y los más de 200 proyectos a desarrollar se agrupan en siete ejes de actuación: Servicios Digitales, Espacios de datos sanitarios e Inteligencia Artificial, Historia Clínica Única, Transformación de procesos eficientes, Confianza digital, Mejora de Infraestructuras y Gobierno de Tecnologías de Información.

La Oficina autonómica de IA

Este martes, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica este martes la resolución por la que se crea la Oficina Autonómica para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Salud de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo principal promover la incorporación y uso responsable de la IA en el Sistema Valenciano de Salud para incorporar nuevas capacidades que permitan introducir "un nuevo paradigma de cuidados más proactivo y participativo, facilitar el desarrollo de una medicina personalizada y mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sanitaria".

next
x