ALICANTE. Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez han hecho de tripas corazón y formalizado esta mañana su oferta por el 15,07% de las acciones del Hércules y el derecho de crédito de 15,4 millones de euros contra la Fundación del club que hasta las tres de la tarde subastaba el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
A 508.146,541 euros ascendía el precio de salida de esta subasta al alza, siendo obligatorio consignar previamente un 5% de la puja en una cuenta del banco del Consell. Los empresarios transfirieron los 25.000 euros del depósito el lunes y este martes presentaban en el registro de entrada del IVF el sobre cerrado con su oferta cuyo importe no han deseado desvelar pero que habrá de ser como mínimo por los citados 508.146,541 euros.
Ortiz y Ramírez se han comprometido a hacer un desembolso con el que no están en absoluto conformes; al igual que los 600.000 euros de la primera subasta, consideran el precio de salida de la actual también desproporcionado, al tiempo que ponen en tela de juicio el informe de tasación encargado por el IVF, pero no les ha quedado otra que pujar, después de que el brazo económico de la Generalitat desvelara en Alicante Plaza que para el caso de que la segunda subasta se declarase también desierta, no se pensaba llevar a cabo una adjudicación directa (los empresarios siempre abogaron por esta vía, dejando claro que su voluntad era la de desembolsar un máximo de 300.000 euros).
Apertura de plicas
Hasta este miércoles (a las once de la mañana está previsto el acto de apertura de plicas que será público), no se conocerá si la puja de Ramírez y Ortiz es la única (no ha trascendido si hay o no más pujadores) y si el banco del Consell la da por buena. De ser así, los empresarios tendrán hasta el próximo martes para comparecer ante notario y formalizar en escritura pública la compraventa del citado derecho de crédito y de las acciones y, en los dos días hábiles siguientes a haber realizado lo anterior, dar traslado al Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Alicante, donde se sigue el procedimiento de ejecución de títulos no judiciales contra la Fundación (el impago del derecho de crédito mantiene embargadas las acciones de estas que representan el 72,69% del capital social del Hércules), que son los nuevos titulares de la deuda de esta.
Operación acordeón
De ser Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez los adjudicatarios, el proceso tendrá un rápido desenlace en su favor, dada la manifiesta sintonía que mantienen con los patronos.
El consejo convocará una junta extraordinaria de accionistas en la que se propondrá una operación acordeón, esto es, la reducción a cero del capital social y una ampliación simultánea mediante aportaciones dinerarias, ya que han asegurado que su objetivo es inyectar capital en la sociedad de manera distinta a la fórmula de préstamos participativos que venían empleando.
Deuda con la Agencia Tributaria
Menos aún debería ser necesario esperar para que el club regularice su situación con la Agencia Tributaria, a la que adeuda más de 4,3 millones de euros sin que exista un convenio en vigor para su pago.
Juan Carlos Ramírez presentó en junio una oferta que satisfacía las exigencias del fisco (con garantías que respaldasen el cumplimiento de un nuevo convenio cuyo borrador ya han consensuado) pero condicionada a un desenlace de la subasta favorable a sus intereses (y los de Ortiz); lo normal es que vuelva a cursarla y Hacienda la acepte aunque desde el fisco, tras cumplirse el pasado 5 de julio el plazo para formalizar el nuevo convenio que le otorgaron al empresario vasco, aseguraron que endurecerían su postura para evitar un agravio comparativo respecto a otros clubes.