Hoy es 21 de noviembre

diversitat registra la marca para evitar que las empresas se lo apropien

¿De quién es el Orgullo de Alicante?

20/07/2018 - 

ALICANTE. El sábado culmina la celebración de la semana dedicada al Orgullo LGTBI en Alicante y, mientras transcurren los diversos actos, ha saltado la polémica por el registro de la marca. Un usuario criticaba a través de Facebook que la asociación Diversitat se hubiera encargado de registrarlo como una asociación.

Lo cierto es que la difusión del registro de la marca a cargo de Diversitat a través de las redes sociales no tardó en desencadenar la controversia y generar suspicacias entre activistas del movimiento LGTBI, entre formaciones políticas y entre particulares. Fuentes consultadas por Alicante Plaza apuntaron que llegó a plantearse la posibilidad de canalizar las dudas que la inscripción había generado a través de una posible protesta o, incluso, con un acto reivindicativo paralelo. Sin embargo, los recelos fueron quedando disipados en la medida en que se constató que el gesto podía tratar de proteger la jornada conmemorativa frente a intereses mercantilistas que pudiesen proceder de terceros.

El secretario general de Diversitat, Toño Abad, ha lamentado el revuelo formado con esta decisión frente a las otras actividades que han organizado. "Algunos medios que me han llamado no se habían interesado jamás por esto", ha indicado. Por eso reconoció haberse sentido "fastidiado porque basta que des un paso [para que te critiquen], nos pasa con el Orgullo, con el Angie Simonis... Es un tipo de activismo que no comparto. El activismo de Diversitat es por y paras las personas y no entendemos este contractivismo que va en contra de las personas".

Orgullo patrocinado

La razón para que se registraran las marcas Orgullo Alicante, Orgull Alacant y Pride Alicante empezó el año pasado. Según recuerda Abad, en los preparativos de la semana de actividades del 2017 recibieron diversas propuestas de empresas que querían participar. Fue hacia mediados de año cuando "hubo varias empresas que ofrecieron patrocinio a Diversitat a cambio de publicidad en el Orgullo. Y en una de esas conversaciones una de las empresas hizo una insinuación que decía que el Orgullo no era de nadie y que no teníamos derecho a decirles si podían o no poner publicidad. No le decimos a nadie dónde poner publicidad pero sí podemos decirle que no van a usar el Orgullo de Alicante para hacer publicidad de sus negocios".

Aquello lo consideraron desde la asociación como un intento claro de aprovechar esa marca con un fin comercial. "En ciudades importantes está registrado —ha recordado—, nosotros lo que hicimos antes de que esto pudiera pasar fue adelantarnos y registrarlo para mantenerlo con ese carácter social". De hecho, Abad se enorgullece de recordar que "el Orgullo de Alicante sigue siendo abierto y participativo, sin ningún tipo de contribución privada. Y Diversitat ofrece un orgullo totalmente reivindicativo, es de los pocos en España donde no hay empresas que pongan dinero, paguen patrocinios y pongan publicidad. Y eso es bueno porque casa con los valores sociales de nuestra entidad".

Abad ha reiterado que frente a "la insinuación" de la empresa "multinacional", quisieron reaccionar para "mantener el carácter social de la convocatoria". Precisamente como secretario de la entidad, destaca que el que sea una organización no gubernamental es la mejor garantía "ante esa amenaza o insinuación de apropiarse de nuestra fiesta, la de todos y todas". "No lo ha registrado una empresa o una persona, lo ha hecho una ong que no puede hacer ningún tipo de actividad comercial con esto porque no tenemos ánimo de lucro y lo ha protegido; y lo demás es faranduleo veraniego".

Eso sí, ha criticado que haya "gente que no entiende que tenemos que proteger el Orgullo de Alicante de los intereses de las empresas y es lo que hemos hecho. Ni más menos". Más cuando "la convocatoria de Diversitat es abierta y participan cerca de sesenta entidades". De manera que lo importante para Abad es que "el 21 nos vemos en las calles".

Noticias relacionadas

La nave de los locos

Capitalismo gay

El capitalismo ha encontrado un filón en el mundo gay. Siempre hábil para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado ha lanzado una amplia cartera de servicios y bienes para los consumidores del sector LGTBI. El Día del Orgullo supone, como la Navidad y las Fallas, una considerable fuente de ingresos para el comercio y la hostelería

next
x