ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo que dirige la edil Sonia Tirado (Compromís), da el impulso definitivo al futuro centro de emprendimiento para la implantación de startups de base tecnológica en el antiguo matadero. El organismo autónomo acaba de iniciar el proceso de contratación del proyecto de ejecución de las obras de demolición de las edificaciones anexas al edificio, para la creación en este emplazamiento de un Centro de Emprendimiento innovador "sin precedentes en la ciudad de Alicante", según informan fuentes municipales a través de un comunicado.
Las obras parten con un precio base de licitación de 161.360 euros (sin IVA), con un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses sin posibilidad de prórroga. Las empresas interesadas tienen de plazo para la presentación de sus propuestas hasta el día 2 de agosto a las 13:00 horas.
Tirado ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso para convertir las antiguas instalaciones del Matadero en una incubadora de proyectos emprendedores volcados a la innovación. Así mismo, en su apuesta decidida por este proyecto, la Aldes también ha reservado en su presupuesto de 2018 una partida de 175.000 euros para la redacción del proyecto técnico del edificio.
La propuesta del personal técnico decanta su opción por la recuperación de las instalaciones, tanto por las buenas condiciones estructurales como por el valor arquitectónico de algunos de los elementos constructivos del edificio, cuya construcción original se remonta a los años sesenta, y que se encuentra en desuso desde julio de 2008. La Aldes se decanta de este modo por recuperar los elementos estructurales del edificio y poner en valor la singularidad de la torre del depósito del matadero, auténtico hito visual que se sitúa frente al mar Mediterráneo.
La concejala de Empleo y Desarrollo Local ha destacado la importancia de esta iniciativa para construir un edificio singular, sostenible, para albergar un entorno innovador, dotado de infraestructuras y servicios, que dé soporte a los nuevos proyectos empresariales en sus etapas de creación y crecimiento inicial, que generen riqueza y empleo para la ciudad.
De este modo, el futuro Centro del Matadero-Escorxador aglutinará la mayoría de servicios referidos al ecosistema emprendedor de la ciudad para que la persona emprendedora disponga de un espacio ideal de trabajo, dotado además de una aceleradora y una incubadora de empresas, actividades formativas, asesoramiento continuado, salas para acontecimientos diversos, contactos con vías de financiación alternativa, vías para la internacionalización de su negocio o contacto con redes nacionales e internacionales de viveros de empresas.
La Agencia Local de Desarrollo, por otra parte, ha confirmado este viernes el logro de una ayuda de 236.000 euros del programa Operativo de Empleo Juvenil, con cargo al Fondo Social Europeo, para desarrollar el programa Iníci@te de formación y elaboración de itinerarios personalizados para 50 jóvenes de Alicante, preferentemente de entre 18 a 23 años con fracaso escolar o abandono escolar que quieran participar en el proyecto de forma voluntaria.
Este programa, que se desarrollará desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018, tiene entre sus objetivos principales aumentar y mejorarla empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes noocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.
La Aldes lleva a cabo una línea de trabajo prioritario de fomento del empleo juvenil que, según fuentes municipales, ahora reforzará con esta ayuda, y que incluye actuaciones que inciden en el colectivo de jóvenes sin estudios con el propósito de formarlos inicialmente en competencias básicas o claves para que puedan reincorporarse a otros recurso deformación reglada o formación para el empleo y finalmente a procesos de búsqueda de empleo eficaces, que les provea de un empleo.
La concejala de Empleo. Sonia Tirado, ha destacado que en la provincia de Alicante solo han recibido ayuda de este programa los Ayuntamientos de Alicante –el que mayor cuantía ha recibido- Elche, Benidorm y Torrevieja, y ha hecho hincapié en la importancia de potenciar al máximo las acciones en materia de formación para jóvenes en la ciudad de Alicante, donde 2.767 jóvenes se encuentran inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, una cuarta parte de los cuales no dispone de estudios primarios, por lo que alrededor de 690 jóvenes residentes en la ciudad de Alicante constituyen la "población diana" de este programa proyecto.
"El propósito de este proyecto es romper las inercias o remover los obstáculos que inciden en la transmisión intergeneracional de la exclusión social", ha explicado Sonia Tirado, quien además ha valorado que este programa "trata de unir, en un proceso continuo de crecimiento, desarrollo y maduración, una primera fase de Orientación prelaboral, con una segunda fase de Formación cualificación profesional y finalmente con una tercera fase de Búsqueda de empleo realista y eficaz para el joven".
Para ello, Iníci@te plantea realizar un acompañamiento profesional constante, tanto a nivel grupal como individual, y se diseñarán 3 cursos de formación para el empleo con certificados de profesionalidad de nivel 1 en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en la ciudad de Alicante.
Así mismo, se fomentará especialmente la formación en idiomas y en nuevas tecnologías. Además las actividades se adecuarán al perfil y a las características de las personas jóvenes destinatarias finales de las ayudas. Los objetivos específicos del programa pasan por ofrecer orientación laboral y formación a los jóvenes que se ajuste a sus necesidades y posibilidades de una forma atractiva y eficaz, definir su itinerario formativo motivador y realista, así como acompañar a los jóvenes en la búsqueda eficaz de empleo.