programación de enero

De la civilización Tartessos a las primaveras árabes: Casa Mediterráneo y la historia del Mare Nostrum

7/01/2021 - 

ALICANTE. Casa Mediterráneo inicia 2021 con una programación de actividades marcada por una serie de hechos históricos acaecidos en el Mare Nostrum. Las primaveras árabes, la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo, la llamada “epopeya tabarquina” o el misterio del reino de Tartessos son algunos de los hitos y acontecimientos que centran la agenda mensual de la institución de diplomacia pública, que contará también con la participación de pensadores, artistas y figuras literarias del momento en su propuesta de actividades.

La programación de Casa Mediterráneo arranca mañana con la presentación y proyección del documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida, un recorrido histórico-arqueológico por las investigaciones del alemán Adolfo Schulten en su búsqueda de los orígenes de esta civilización. El repaso histórico continúa el martes 12, a través de La expansión mediterránea de la Corona de Aragón, con una conferencia impartida por Mario Lafuente, profesor de la Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, dentro del ciclo Historias del Mediterráneo.

Diez años después del inicio de la llamada Primavera Árabe, Miguel Hernando de Larramendi, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Lola Bañon, periodista especializada en Oriente Próximo y el Mediterráneo, participan en El Mediterráneo hoy con el fin de analizar las consecuencias y los avances en el décimo aniversario de estos movimientos que causaron una ola de protestas y movimientos pro-democracia en los países árabes.

Por otro lado, el viernes 29 la artista visual y fotógrafa Carma Casulá presentará su el libro Tabarkinas e inaugurará la exposición homónima en el Espacio Azul de la Antigua Estación de Benalúa, un proyecto fotográfico y documental en el que la artista analiza los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y etnográficos que comparten los descendientes del pueblo tabarquino, quienes actualmente habitan en diversos puntos del Mediterráneo como Túnez, el barrio genovés de Pegli, las localidades de Carloforte y Calasseta en isla de Cerdeña o la alicantina Isla Plana/Nueva Tabarca.

La institución diplomática celebra una nueva sesión del foro Más Europa en el Mediterráneo protagonizada por el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón. Asimismo, el ex director general de la FAO, José Graziano da Silva, pronunciará una conferencia titulada Seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, en el marco del ciclo Medioambiente y el Mediterráneo. La agenda de Casa Mediterráneo para el mes de enero acoge además una actuación musical del artista Efrén López junto a Milo ke Mandarini, un trío musical que interpretará composiciones propias caracterizadas por unos ritmos mediterráneos que recogen más de siete siglos de tradición ibérica.

Más cultura en Casa Mediterráneo

La cultura continúa este 2021 en Casa Mediterráneo a través de sus ciclos literarios. En este sentido, Escritores y el Mediterráneos recibe este mes de enero al crítico literario Jordi Amat, que presentará su novela El hijo del chófer, así como a la directora de la revista literaria Dos Orillas, Paloma Fernández Gomá, y al poeta y profesor de la Universidad de Nador, Aziz Amahjour, en una nueva sesión de Poesía mediterránea. Además, la narradora Raquel López ofrecerá una sesión de Mitos del Mediterráneo en el IES Andreu Sempere de Alcoy.

Asimismo, el Cineclub Mediterráneo desembarca en Israel, a través de dos coloquios virtuales sobre las películas Vals con Bashir y Caminar con las aguas, disponibles en el Canal Casa Mediterráneo de la plataforma Filmin. Finalmente, las visitas guiadas a la sede de Casa Mediterráneo se prorrogan también en enero con dos recorridos que tendrán lugar los días 14 y 28, a las 11 horas, bajo inscripción previa vía correo electrónico.

Noticias relacionadas

història de Dénia 

La fragata Guadalupe I i el seu enfosament el 1799

Por  - 

Una nit de forta tempesta del 16 de març de 1799, la Fragata Guadalupe era perseguida per uns navilis anglesos a prop de la Punta del Sard, a les Rotes. Aquest fet marcarà la història de Dénia i en aquest article descobrirem la seua impactant història

next
x