entrevista con el director del Ceei Elche, Joaquín alcázar, y con su presidente

García Zamora: "De innovación habla todo el mundo, pero el organismo puntero es el CEEI"

10/02/2020 - 

ELCHE. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)de Elche nació en 1990, cuando el apoyo a los emprendedores aún no existían y la Unión Europea impulsó esta figura para promover la ayuda a este ecosistema. Desde entonces, bien a nivel de dotación de herramientas, de espacios para incubar empresas -fueron los primeros en implantar coworkings- han asesorado de forma técnica a más de 6.000 proyectos emprendedores. Su presidente, José Javier García Zamora y su director, Joaquín Alcázar, hablan con Alicante Plaza de la evolución del centro, los retos para el nuevo año y, sobre todo, de la evolución del organismo y su papel en el nuevo ecosistema de empresas. La innovación prima en él. 

¿En qué momento se encuentra el CEEI de Elche, en qué línea de trabajo está y como ha cambiado desde su evolución?

José Javier García Zamoa (J.J.G.Z.):  El CEEI Elche se constituye en 1990 con el objetivo de difundir la cultura emprendedora y de innovación. En aquel momento fue una iniciativa de la Unión Europea, cuando el apoyo a emprendedores no existía. Funciona con la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad empresarial (Ivace). Somos el centro de referencia dentro del ecosistema empresarial de la provincia de Alicante y desde entonces hemos asesorado a 25.000 emprendedores y hemos realizado 6.000 asistencias técnicas. Ahora la línea principal de trabajo es la de desarrollar productos desde el punto de vista de la innovación.

Joaquín Alcázar (J.A.): Se trata de mejorar el ecosistema para los emprendedores, en este caso en la Comunitat Valenciana, y además, es importante la labor de identificar y desarrollar herramientas de innovación que no existen y ponerla a disposición de las pymes. También, ahora contribuimos a mejorar el índice de supervivencia de las empresas creadas, que es altísimo más del 85%, aumenta la competitividad de las empresas  más recientes y creamos un sistema de trabajo en red. Otra línea de trabajo, la más visible es la del servicio que prestamos como coworking, asesoramiento a nuevas firmas y alquiler para los comienzos.

¿Cuántas empresas hay en estos momentos instaladas en el CEEI Elche?

J.A. Hay dos segmentos diferenciados. Están las empresas más consolidadas y formales que están constituidas y tiene cierto recorrido como, por ejemplo, la firma Genetics PCR Solutions que ha lanzado el primer kit de detección de Coronavirus. También hay empresas en fase semilla que desarrollan su negocio en nuestro coworking y donde pueden encontrar, gracias al alquiler, flexibilidad para irse en cualquier momento sin problema y apoyo de "la tribu", de otras compañías en fase similar y de personas con las mismas inquietudes con las que relacionarse, apoyarse y crear sinergias. Fuimos los primeros en llegar, cuando nació el CEEI no había nada similar. Ahora la ocupación total está en el 90% aproximadamente y hay entre 12 y 15 empresas en coworking y una 22 firmas consolidadas. 

¿De qué tipo son estas firmas?

J.J.G.Z. Por ejemplo, hay algunas de base tecnológica como Genetics PCR Solutions, EBTS Pro Assist 24 Iberica, que presta servicios de asistencia y reparación en carretera de vehículos a motor en toda Europa. También hay spin-off como Gémina, empresa española líder en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el procesado y envasado de alimentos. Además, de aquí surgieron firmas como Valentina hace pocos años, que ha vivido un crecimiento exponencial y ahora está abriendo tiendas físicas.

¿Qué retos enfrentará el CEEI Elche este año?

J.A. además de que nuestras instalaciones necesitan un restyling, puesto que tienen 30 años de antigüedad, ahora nuestra línea va dirigida a mejorar el entorno en el que se mueven las empresas de la Comunitat Valenciana. Programamos charlas, eventos y propiciamos el acceso a la innovación. La clave en estos momentos es identificar cuáles son esas corrientes de innovación. También tenemos que superar los dos problemas para los emprendedores, que son la falta de financiación y de conocimiento. Por eso promovemos los programas de ayudas y formación 

J.J.G.Z. Estamos en un ecosistema que crece en este sentido y aún hay pocos agentes especializados en procesos de innovación, a veces se realizan estas acciones de forma puntual, sin difusión. Y ahora, de innovación habla todo el mundo, pero el organismo puntero es el CEEI. No solo localizamos estas corrientes de innovación, sino que las creamos. Además, es importante que en el futuro se creen estructuras, puntos de asistencia a emprendedores, no solo en las ciudades grandes, sino, sobre todo en los puntos de la provincia con más trabas y que esos puntos actúen como mancha de aceite y se expanda y facilite el acceso a la innovación y a los servicios públicos a todos los emprendedores. 

¿Qué acciones se hacen desde el CCEI Elche para conseguir el fomento de la innovación de las empresas?

J.A. Hemos trabajado en un plan de tres años para dotar a los agentes de instrumentos para llevar a la innovación. Un proceso de tres etapas en torno al proyecto BikCEEI (Business Innovation Kit). Esta herramienta, gratuita, online y física, permite a los emprendedores generar y desarrollar nuevos proyectos de una forma ordenada, guiada y eficaz gracias a su novedoso sistema de contenidos prácticos, su accesibilidad completa en el territorio, y el sistema de guiado a través de itinerarios de innovación. Les damos y hemos desarrollado una guía para innovar.

J.J.G.Z. Dentro del programa BikCEEI se abarcan las tres etapas generales en cualquier proyecto innovador: la de diseño, la idea; la etapa de validación del modelo de negocio, la startup y la etapa de crecimiento y escalado. Con el desarrollo de las tres áreas se pretende ofrecer al ecosistema emprendedor una herramienta transversal que permita el desarrollo desde cero, mejoras y ayudas. 

¿Las herramientas también llegan a la población más joven?

J.A. Sí, también está en la fase previa, llegamos a los estudiantes de FP o Bachillerato, a la comunidad educativa con una versión de BikCeei, que es Bikreando. En estos momentos colaboramos en este curso con Salesianos San José Artseano en Elche. 

J.J.G.Z. Llevamos el desarrollo de un proyecto piloto de emprendimiento innovador para enseñanzas medias. En Salesianos acabará a finales de abril  lo mejor es que hemos logrado que este sistema se integre en el plan de estudios. Bikreando usa aprendizaje cooperativo, e intenta inculcar el ADN emprendedor en los más jóvenes desde la educación. Se usan TICs y otras herramientas digitales en cada una de las fases en las que se divide su desarrollo. Hasta la fecha ya están participando cinco centros educativos como el IES Monserrat Roig, el IES Severo Ochoa, el IES Nit de L'Albá, Lope de Vega y Salesianos San José Artesano, con un total de 23 docentes involucrados.

next
x