ALICANTE. El partido de este sábado entre el Elche y el Eibar será para Fran Escribá el 126 como técnico franjiverde y el 76 con el Elche en Primera División.
Para encontrar el último encuentro en el que el preparador valenciano tuvo esa condición hay que remontarse al 23 de mayo de 2015, cuando los franjiverdes se midieron al Levante en el Ciutat de València en partido correspondiente a la jornada 38 del curso liguero 2014/15, que el Elche terminó como decimotercero con 41 puntos pese a que se había pasado más de la mitad de la primera vuelta en puestos de descenso (en la segunda vuelta solo estuvo en la zona de peligro una jornada, la 21). Un éxito similar es el que aspira a conseguir Escribá en esta ocasión, pero esta es una etapa bien distinta y no solo por los problemas económicos que sacudían entonces al club franjiverde (y que terminarían haciéndole perder la categoría en los despachos). Esa anterior etapa de Fran Escriba como entrenador del Elche no se inició en Primera División ni con la permanencia como objetivo: el técnico valenciano debutó en partido oficial con el equipo franjiverde el 19 de agosto de 2012 , en el encuentro correspondiente a la jornada 1 del curso 2012/13 en Segunda División A, en el que el Elche perseguía el ascenso, objetivo que logró batiendo todos los récords, tanto los propios como los de la categoría. Ese Elche fue campeón de Liga en Segunda A (la segunda y última ocasión en sus casi 100 años de historia) después de encabezar la tabla desde la primera a la última jornada. Obviamente, Escribá se estrenó en Liga con el club franjiverde con victoria (4-2 sobre la Ponferradina en el estadio Martínez Valero).
Después del técnico valenciano han pasado por el banquillo franjiverde Rubén Baraja, Alberto Toril, Vicente Parras, Vicente Mir, José Joaquín Moreno 'Josico', José Luis Acciari, José Rojo 'Pacheta' y Jorge Almirón. Pues bien, de los anteriores solo Pacheta logró debutar con un triunfo: el salense lo hizo en Segunda B y el valenciano en Segunda A; ahora, en su reestreno, Escribá tiene la oportunidad de hacerlo también en Primera.