Hoy es 19 de enero

De Casillas a Unai Simón; el sufrimiento por la falta de contundencia

2/07/2021 - 

SAN PETERSBURGO (EFE). El papel salvador de Unai Simón, que retomó el testigo para la historia de Iker Casillas en una tanda de penaltis en cuartos de final de una Eurocopa, impulsó el pase a semifinales tras un capítulo de sufrimiento por la falta de contundencia en los últimos metros.

Así jugó España ante Suiza los cuartos de final de la Eurocopa 2020.

- Unai Simón (9): todo lo que ha vivido desde su grave error ante Croacia, ha mostrado su fortaleza mental. Ya fue protagonista para levantarse y dejar dos paradas claves para el acceso a cuartos en los que retomó el testigo de Iker Casillas en la tanda final. Dos penaltis detenidos cambiaron el destino tras los fallos de sus compañeros. Como suele ocurrir en la Eurocopa, antes apenas tuvo trabajo. Arriesgó de nuevo con los pies, brilló en algún pase medido en el desplazamiento en largo a Dani Olmo y apenas tuvo que dejar una intervención de mérito en un disparo a puerta del rival.

- César Azpilicueta (6): con menos protagonismo ofensivo que ante Croacia, volvió a tener en su cabeza un tanto que habría sido decisivo. En esta ocasión su testarazo lo sacó a córner el portero rival. Centrado en labores defensivas, mostró oficio y acabó jugando como central en defensa de tres cuando España se volcó en busca del gol del triunfo en superioridad numérica.

- Aymeric Laporte (5): el regreso al equipo titular de Pau Torres le hizo jugar en el perfil derecho y rebajó su notable rendimiento. Era el que mantenía a la defensa española hasta que cometió un grave error que costó el tanto del empate. Uno de esos excesos de confianza que provocan eliminaciones en torneos grandes. Rápido al cruce, fuerte por alto, dando buena salida balón. Recibió una cartulina amarilla evitable a los 90 minutos en un salto.

- Pau Torres (4): mostró de nuevo ciertos nervios en momentos decisivos. Quedó marcado por la acción del gol, al encontrarse el balón encima de Laporte, que pudo mandarlo a la grada pero encontró en su intención el cuerpo en medio de Pau para aliarse con la mala suerte y dejar el balón muerto a Freuler para asistir a Shaqiri. Inició con firmeza para cortar algún intento de contragolpe suizo pero le faltó firmeza según el encuentro se complicó. Acabó dejando su sitio por el cambio de sistema de Luis Enrique.

- Jordi Alba (8): suyo debió de ser el tanto que abrió el camino a las quintas semifinales de España en la historia de la Eurocopa. Enganchó un disparo desde la frontal que desvió su trayectoria Zakaria, pero con rumbo a la portería rival. Su regreso al once dejó la misma incidencia que en todo el torneo, jugador clave en faceta ofensiva por lo que genera en banda izquierda. Siempre una opción para sus compañeros, dejando algún pase medido como uno que pudo dar el triunfo en la prórroga a Gerard Moreno. Exhibición física.

- Sergio Busquets (7): dejó otro gran partido al mando del juego y exhibió experiencia en los momentos de incertidumbre, fuerza al imponerse en los balones divididos y criterio en la creación. Con el paso del encuentro le comenzaron a pesar los minutos y acabó muy fatigado, sufriendo en el repliegue defensivo. Fue el primer jugador en lanzar en la tanda de penaltis, con la mala fortuna de estrellar su disparo en la madera tras engañar al portero rival.

- Koke (6): a su recital físico, con más de seis kilómetros recorridos en apenas 45 minutos, no aumentó su presencia con balón. Desahogó al equipo entre líneas y llegó, una vez más sin precisión, desde segunda línea. Tuvo el gol, esta vez de cabeza, pero remató muy desviado. Se vació dentro del campo hasta que dejó su sitio a su compañero de club, Marcos Llorente.

- Pedri (6): fue de más a menos en el partido. Aportó brillantez con balón en el inicio pero pagó la fatiga de haber jugado todo el campeonato hasta ser sustituido en la prórroga. Filtró pases entre líneas que dañaron el orden defensivo de Suiza, dejó muestras de su calidad siempre en la asociación con compañeros, y recibió un golpe en el ciático en un rodillazo que le dejó dolorido. Dejó su sitio a Rodri a los 119 minutos para que lanzase un penalti.

- Ferran Torres (6): es el hombre gol de Luis Enrique con ocho tantos en quince internacionalidades, pero no dispuso de ocasiones para marcar a Suiza. Su gran partido ante Croacia le mantuvo en el tridente ofensivo, pegado a la banda derecha, con confianza para encarar cada vez que recibió. Exhibió velocidad y verticalidad. Su protagonismo se fue reduciendo hasta ser sustituido al inicio de la prórroga.

- Pablo Sarabia (6): inició el encuentro con un susto al sentir una molestia nada más arrancar que hizo que Dani Olmo calentase. Pegado al costado izquierdo, rebajó su incidencia ofensiva respecto a sus brillantes actuaciones con gol ante Eslovaquia y Croacia que le dieron su tercera titularidad consecutiva. Dio todo lo que tenía en la primera parte, sacando algún centro con peligro desde banda izquierda pero en el descanso tuvo que ser cambiado por no estar al cien por cien.

- Álvaro Morata (6): encaró uno de esos partidos que incrementan su valor como delantero móvil, que se zafa con los centrales rivales, recibe de espaldas y aguanta patadas, lanza desmarques para abrir espacios de manera incansable. No tuvo la oportunidad de enganchar remate alguno en el primer acto y en el segundo fue sustituido demasiado pronto, a los 55 minutos. Sigue con la opción de convertirse en el jugador español con más tantos en las Eurocopas.

- Dani Olmo (7): fue el elegido por Luis Enrique en el descanso para entrar por Sarabia. Jugó pegado a la banda izquierda con mucha voluntad, pero sin poder cumplir el reto de aportar gol. Iba a soñar con Sommer tras numerosos intentos de superar al portero suizo, pero se desquitó a lo grande en la tanda de penaltis. Puso el suyo en la escuadra con personalidad y levantó a España de la lona.

- Gerard Moreno (6): modificó la posición en la que venía jugando en la Eurocopa. Abandonó las bandas y pasó a jugar como 9 de referencia. No está siendo su torneo, ha perdido la racha goleadora que le convirtió en el mejor artillero español de la temporada. Recibió la durísima entrada en un tobillo que dejó al rival en inferioridad a los 77 minutos. Perdonó una ocasión, de zurda tras pase medido, de las que nunca falla. Cayó en exceso a la banda derecha para poner centros que debe rematar él. Se desquitó en parte al marcar su penalti y aportó seguridad en el lanzamiento tras los fallos de Busquets y Rodri.

- Marcos Llorente (5): tras ser titular los dos primeros partidos había desaparecido de los partidos. El encuentro estaba igualado, Suiza encerrada y Luis Enrique recurrió a su fortaleza física como centrocampista para jugar la prórroga. Tuvo el tanto del triunfo con un zurdazo a placer en la segunda parte de la prórroga que no precisó. Le faltó acierto en el pase en los últimos metros.

- Oyarzabal (7): su entrada en la prórroga por Ferran dio nuevas fuerzas ofensivas a la selección con un jugador con hambre de éxito. La pidió siempre, encaró y buscó el gol. Lo acarició pero Sommer se lució a su zurdazo. En sus botas estaba el pase a semifinales y tomó el relevo de Cesc Fábregas en unos cuartos de final. Marcóo el decisivo con mucha pausa.

- Thiago (6): sorprendía su poco protagonismo en la Eurocopa pero a la hora de la verdad, cuando hizo falta visión en el pase ante una Suiza encerrada, Luis Enrique recurrió a él. Impulsó al equipo hacia arriba.

- Rodrigo (4): entró al campo a falta de un minuto para el final por ser especialista en el lanzamiento de penaltis y falló. No era fácil sin ritmo de partido el reto que le planteó Luis Enrique.

Noticias relacionadas

next
x