ALICANTE. De aquí para fuera es una organización alicantina enfocada en jóvenes estudiantes. Comenzó como un proyecto para ofrecer las opciones de universidad en Estados Unidos, pero se fue ampliando hasta conseguir estancias para alumnado, también de colegios. Además, desde su nacimiento en 2012 han experimentado un gran crecimiento tras la pandemia y ahora planean abrir líneas de negocio hacia Canadá. El CEO de la compañía, José Manuel Díaz cuenta los planes de esta firma en una etapa de expansión.
Desde esta consultora con oficina en Alicante y personal en Madrid, Barcelona y Estados Unidos ayudan a familias a que sus hijos puedan estudiar en centros educativos de Estados Unidos -desde hace unos 10 años- o Canadá - de forma reciente-. Y lo hacen facilitándolo (sobre todo) a través del deporte. El mismo Díaz vivió cuatro años en el país estadounidense y, con su experiencia, tras volver a España, empezó a pensar en la utilidad de crear una empresa que ayudara a facilitar trámites para que más alumnos pudieran acudir a ese país. Empezó De aquí para fuera pensando en el enotrno universitario, pero desde hace unos seis años comenzaron a poner el foco en un alumnado más joven, el de colegios.
"Llevamos a jóvenes y pequeños a colegios, a través del deporte. Consiguiendo becas de este tipo se puede acceder a centros educativos de prestigio. Además, no es necesario tener un gran nivel deportivo ni se trata de proyectos elitistas. En cada caso, dependiendo del perfil, se consiguen oportunidades adecuadas para cada persona y pueden ir niños con cualquier nivel deportivo, desde el más básico al más alto". Una estancia en un colegio de este tipo puede llegar a costar unos 60.0000 dólares, pero a través de la consultora tratan de conseguir bajar el coste y llegar a conseguir becas de hasta unos 40.000 dólares.
En estos momentos se centran casi en exclusiva en llevar a menores a colegios. "Tenemos unos 250 niños en centros de Estados Unidos, el 90% de la actividad se centra en ese tipo de estudiantes y menos en las universidades", explica Díaz.
Si bien la pandemia supuso un momento de incertidumbre al frenarse todos los viajes por la covid-19, la recuperación tras el golpe ha sido muy fuerte. De hecho, en 2021 comenzaron a crecer de forma muy rápida tras el cese de las restricciones en viajes y a casi doblar el número de usuarios. Si antes de la pandemia tenían a unos 130 alumnos, desde el pasado año llevan a más de 200. "Se ha movido el interés por traspasar fronteras. La pandemia nos ha hecho más fuertes, porque hemos crecido en personal y líneas de negocio", según el CEO de De aquí para fuera.
El proceso que siguen para llevar a alumnado a cruzar el charco es elegir el destino que más se adecue al perfil de cada uno de sus estudiantes, con quienes trabajan a lo largo de todo el curso, pasando por diferentes etapas del proceso de admisión que culmina con la obtención de posibles becas de estudios que propicien buenas oportunidades profesionales tras la formación.
El núcleo de trabajo de esta iniciativa alicantina está centrado en los centros educativos y el deporte en Estados Unidos. No obstante, su foco se va abriendo poco a poco, al igual que aumenta la demanda de destinos y oportunidades. Así, también han abierto una vía con Canadá y también caminos más académicos y no solo deportivos. Además, sus clientes no solo son españoles. También llevan a alumnado de Latinoamérica u otros países europeos, como Italia.
Asimismo, otra de las líneas de negocio más novedosas es que traen alumnado "de fuera para aquí". Así, ya tienen un proyecto en Tarragona, con la Nastic Soccer Academy donde llegarán 60 estudiantes de 16 nacionalidades de todo el mundo.
El equipo de De aquí para fuera lo componen unas 13 personas en Alicante y también personal en otras ciudades. En pleno crecimiento, han sido pioneros en ofrecer este tipo de consultoría desde España y esperan seguir creciendo con nuevas líneas de negocio y, sobre todo, consiguiendo que el deporte y el estudio a nivel internacional pueda ser accesible y posible para todo tipo de alumnado.