ALICANTE. La startup Dawako, firma dentro de Distrito Digital, ha sido seleccionada como una de las 50 empresas europeas, dentro de la 'ESA Start-up Competition', la competición organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que emplean tecnología espacial para desarrollar servicios y productos innovadores. Esta es una startup de dispositivos médicos, con la visión de habilitar un nuevo paradigma de tecnologías de bioimagen ponible para medicina de precisión y salud digital con el fin de mejorar la salud humana y el rendimiento fisiológico.
La ESA está buscando formas de brindar apoyo a las nuevas empresas en su papel en el ecosistema industrial espacial. La competencia startup de la ESA ofrece a los ganadores un premio de tutoría y una invitación para asistir a una ceremonia de entrega de premios en el Congreso Mundial del Espacio, en Abu Dhabi en mayo de 2021.
Dawako está en el Parque Científico de la UV y desarrolla una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial (IA) de bioimagen de próxima generación basada en una tecnología patentada de "Ultrasonido Usable", que tiene un impacto en el campo del monitoreo y el análisis de biomarcadores de imágenes cuantitativas no invasivas en movimiento, facilitando la toma de decisiones para asistencia sanitaria personalizada.
El proyecto nació en 2019 y quieren "revolucionar la tecnología de ultrasonidos", que a día de hoy está en el mundo químico, pero no tanto en el médico, según asegura Agustín Maciá, cofundador de Dawako, y se trata de "una tecnología infrautilizada". Quieren democratizar el uso de esta IA "wereable" con impacto en cuatro líneas de negocio.
Además, han aplicado su tecnología a la lucha contra la covid-19. Han adaptado una de sus plataformas, Piixmed-covid19 con tecnología de inteligencia artificial para ello. Dawako participa en la investigación, junto con médicos, radiólogos y grupos de investigación públicos, sobre el uso de biomarcadores de imágenes de ultrasonido pulmonar y modelado de IA para desarrollar la plataforma.
Está diseñada para el diagnóstico automatizado en tiempo real y el análisis cuantitativo de covid-19 y el seguimiento terapéutico de pacientes -o bien sospechosos, o bien confirmados-, facilitando la toma de decisiones para una atención personalizada utilizando biomarcadores de imagen por ultrasonido no invasivos. Además, cumple con datos de imágenes anonimizados de múltiples hospitales e instituciones en países afectados en toda Europa y el modelo de IA de ultrasonido basado en pulmón se hará accesible gratuitamente a todos los hospitales e instituciones participantes.
Asimismo, en el ámbito de los deportes, tienen un laboratorio clínico y de investigación para atletas que ayuda a comprender cómo monitorear de manera integral los cambios fisiológicos y el cuidado continuo. Pueden realizar informes estructurados que permiten el diseño de entrenamiento, ciclos de programas de nutrición y planes de tratamiento avanzados mediante la evaluación de los resultados basados en biomarcadores de imágenes cuantitativas de ultrasonido. Así, se producen mejoras máximas en el rendimiento y minimizan el sobreentrenamiento y el riesgo de lesiones.
Jessica Ivette Torres, especialista en medicina del deporte, afirma que pueden compaginar los parámetros cardíacos con el lactato y el músculo, cómo se comportan los tres elementos durante el ejercicio y también durante la recuperación.Ayuda tanto en el ejercicio de atletas de alto rendimiento como en personas que hace deporte a más bajo nivel. De este modo, Eduardo Jorge Godoy, director de investgacióón y desarrollo de la firma, apunta que el objetivo de la empresa es hacer un procesado de información y, al mismo tiempo, cubrir esos biomarcadores y validarlos.