Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aplicaciones para asegurar una vuelta a la oficina segura para los trabajadores

9/07/2020 - 

ALICANTE. La vuelta paulatina a una "nueva normalidad" en las empresas obliga a reforzar la seguridad de los empleados en el puesto de trabajo. Es una prioridad para todas las organizaciones, sobre todo en aquellas en la que los trabajadores no pueden teletrabajar de forma continua. De hecho, según el reciente informe de la OCDE, 'Perspectivas de empleo 2020', un 55,9% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad laboral en un entorno de riesgo de contagio por covid-19, el mayor porcentaje entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que registran un riesgo medio del 48,1%, como consecuencia del elevado grado de proximidad física entre colegas de trabajo y la mayor frecuencia de interactuación con el público. Ante ese panorama diversas empresas ponen aplicaciones para intentar evitar los riesgos de contraer el coronavirus en el regreso a la actividad.

Así, Techedge, compañía especializada en transformación digital, ha desarrollado covid-19 Tracker, una solución que permite a las organizaciones monitorizar la probabilidad de que su plantilla esté expuesta al virus y el riesgo de ser infectada, permitiendo así tomar decisiones oportunas para limitar la propagación, informando rápidamente a los empleados expuestos y realizando actividades de desinfección específicas en los lugares de trabajo involucrados. Covid-19 Tracker es una solución en la nube plug &play, que permite rastrear y monitorizar todos los espacios de trabajo, para reducir la probabilidad de que los equipo se exponga al virus, gracias a su posibilidad de personalización según las políticas específicas de la empresa. 

Además, se configura inicialmente añadiendo la lista de empleados y mapeando las ubicaciones de los lugares de trabajo, a partir de ahí, se realiza un mapeo de todas las áreas de la oficina, en un árbol jerárquico, junto con sus características. A cada ubicación se le asigna una probabilidad de contacto basada en diferentes parámetros como la frecuencia estándar de personas, personas por metro cuadrado y superficie. Por cada ubicación mapeada, el sistema genera un código QR que debe ser colocado en la entrada de la oficina. Los empleados pueden usar la aplicación a través de un navegador web, accediendo con sus credenciales personales desde sus smartphones. Cada vez que uno de ellos entra en un área, puede escanear el código QR de la ubicación para rastrear voluntariamente su presencia, etiquetando a cualquier colega cercano si es necesario (por ejemplo, en caso de un descanso para tomar café juntos).

El sistema rastrea todos los registros voluntarios con marcas de tiempo. Por lo tanto, en caso de necesidad, es posible recuperar inmediatamente la lista completa de personas que estuvieron cerca de un empleado positivo de covid-19, junto con la correspondiente probabilidad de contagio, determinada por las características del lugar y los respectivos movimientos.

Indicadores de riesgo

Asimismo, Minsait, una compañía de Indra, ha desarrollado C19-Pass, una solución que permite a las empresas y a sus empleados afrontar la vuelta a oficinas y centros de trabajo de forma sencilla y controlada, evaluando cualquier riesgo que puedan correr. Dicha solución está siendo implantada en diversos clientes de la compañía, así como en la propia Indra. La herramienta utiliza inteligencia artificial para facilitar indicadores de riesgo de exposición y optimizar procesos de control, prevención y actuación ante diversos casos a través de tres plataformas coordinadas entre sí.

Cada empleado podrá conocer su nivel de exposición al virus, calculado por un algoritmo que tiene en cuenta, además de sus síntomas, los lugares por los que ha pasado, los objetos con los que ha interactuado y los encuentros cercanos con otros empleados.

Estos equipos utilizarán su propia 'app' para el control de accesos integrando los datos de tomas de temperatura realizadas a los trabajadores con el fin de facilitar la generación de posibles alertas al servicio médico o confirmación de aplicación de protocolos en los casos alertados.

Healthcheck

También, la firma Neoris ha desarrollado la plataforma HealthCheck para ayudar a las compañías a sobrellevar la situación. Permite entender el estado de salud de los colaboradores y cómo afecta la infección en sus zonas de trabajo. Al mismo tiempo, permite hacer check-in y compartir información vital sobre los estados de salud, ayudando a las organizaciones a ofrecer el apoyo necesario. Usa la plataforma de NEORIS Knowledge Tabs para proveer visibilidad en tiempo real sobre la ubicación de tus empleados, su estado y su riesgo.

Noticias relacionadas

next
x