ALICANTE. El presidente de la Asociación Arte de la Guitarra Española de la Comunitat Valenciana, Ignacio Rodes, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, han hecho entrega del Premio Alicante Guitarra Clásica al virtuoso guitarrista clásico David Russell, escocés afincado en España desde hace más de 45 años. Russell es considerado una leyenda en el mundo de la guitarra y reconocido por su excepcional destreza técnica y su expresiva interpretación. Ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su habilidad para extraer belleza emocional de cada nota. Su enfoque meticuloso y su profunda comprensión de la música le han valido el reconocimiento como uno de los más grandes intérpretes de guitarra clásica contemporáneos.
Ignacio Rodes, en nombre de la asociación que preside como promotora de este premio, ha querido agradecer a Russell "su profunda y sincera vinculación con el proyecto Alicante Guitarra Clásica y su compromiso con el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, al que acude en cada edición desde su inicio, hace doce años, como profesor y como intérprete del concierto inaugural". Rodes ha realizado la laudatio del premiado, del que ha destacado "su honestidad expresiva, ya que en sus actuaciones no hay lugar para la impostura ni la pretensión, y la naturalidad de su fraseo musical". Ignacio Rodes ha afirmado también que "el talento y la perspectiva musical de Russell han conseguido influir en generaciones de guitarristas clásicos y su legado permanecerá".
La rectora Amparo Navarro ha declarado en su intervención que "el Máster alcanza su XII edición como un proyecto consolidado y con unos estudios de guitarra reconocidos internacionalmente, tras embarcarnos en una idea que, en sus inicios, parecía una extravagancia para una universidad pero que, gracias a sus impulsores, generó una fructífera colaboración entre la UA, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante".
El homenajeado ha recibido el galardón "con gran alegría, por la Asociación que me lo otorga y porque la guitarra ha formado parte de mi vida desde mi infancia". Russell ha realizado en su intervención un recorrido cargado de agradecimientos hacia las personas que han marcado su trayectoria personal y profesional, entre los que ha citado de forma especial a María Jesús, su mujer, a Ignacio Rodes, compañero y amigo, y a José Tomás, el que fuera su maestro de guitarra en Alicante. Del mismo modo, Russell ha querido recordar sus "historias" en Alicante, donde vivió un mes en una tienda de campaña en la Albufereta para poder estudiar con José Tomás, tras acabar su formación en la Royal Academy de Londres. Russell ha asegurado que su desafío actual es transmitir la ilusión por la guitarra a sus estudiantes del máster, "un proyecto que parecía una utopía, una fantasía en sus inicios y que hoy es una realidad que ha formado ya a 120 estudiantes, que llevan a la Universidad de Alicante y a la ciudad en su corazón, a través del mundo".
El emotivo acto de entrega ha tenido lugar hoy en el edificio de Rectorado de la Universidad de Alicante, donde Russell ha recibido el galardón, diseñado para la ocasión por el artista Miguel Bañuls. La escultura de pequeño tamaño refleja, según su autor, "un equilibrio entre lógica y emoción, como la música".
Durante el acto institucional se ha proyectado un breve documental y alumnado del Máster ha interpretado una pieza de guitarra como cierre del evento. La directora del Máster, la profesora de la UA Carmen Marimón, ha ejercido de maestra de ceremonias de un acto muy concurrido que ha contado con la asistencia de Miguel García Sala, director del Conservatorio Profesional de Música José Tomás; la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu, y el vicerrector de Estudios y Calidad, Francisco Torres, acompañados de una amplia representación de integrantes de la Asociación de Guitarra Clásica, cargos universitarios, y profesorado y alumnado del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la UA.
Es un virtuoso de la guitarra clásica, cuya destreza y pasión lo ha posicionado como uno de los guitarristas clásicos más destacados de nuestra época. Nació en Glasgow, Escocia, en 1953, pero a los cinco años se trasladó con su familia a vivir a Menorca donde descubrió su amor por la guitarra. En la actualidad vive en Vigo.
Se desplazó a Alicante para estudiar en el Conservatorio de Alicante con José Tomás en los años ochenta y ahí conoció a Ignacio Rodes, otro de los alumnos destacados de Tomás. Años más tarde ambos irían a estudiar la Royal Academy de Londres y mantienen su amistad a lo largo de los años. Ganó los premios más prestigiosos: dos veces el Premio de guitarra "Julian Bream", el concurso "Andrés Segovia", el "José Ramírez" y el "Francisco Tárrega". Es reconocido internacionalmente por su habilidad técnica asombrosa. Abarca un repertorio diverso que aborda desde piezas barrocas hasta composiciones contemporáneas. Su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y épocas revela la versatilidad que caracteriza a un auténtico maestro de la música clásica. Sus giras internacionales y colaboraciones con orquestas y artistas de renombre destacan su influencia y contribución al mundo de la música clásica.
Con una discografía impresionante, -más de 30 discos- cada álbum de David Russell es una obra maestra que refleja su dedicación a la excelencia artística. Sus grabaciones son aclamadas por la crítica y apreciadas por amantes de la música en todo el mundo. Ha recibido numerosos galardones y reconocimientos: ganó un Grammy en 2005 como mejor instrumentista solista por "Aire Latino"; fue nombrado doctor honoris causa in Music por la University of Arizona; y forma parte del Salón de la fama de la Guitar Foundation of America.
Su vinculación con Alicante no ha cesado desde sus años de estudiante. Ha venido a participar en ciclos de guitarra, ha impartido cursos y masterclass. Está estrechamente vinculado al Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante en el que participa y en el que imparte clases desde su primera edición en 2013.