ALICANTE. El conocido economista Daniel Lacalle, Doctor en Economía, economista jefe de Tressis, número 5 del ranking de los economistas más influyentes del mundo según Richtopia 2020 y autor de numerosas publicaciones, protagonizó este jueves una nueva edición de los 'Desayunos Circulares' de Cámara Business Club, la iniciativa de la Cámara de Comercio de Alicante para ayudar a sus socios a tomar las mejores decisiones.
Pese a que Lacalle es conocido por estar en las antípodas de las políticas económicas que viene aplicando el actual Gobierno en funciones, lo cierto es que su intervención fue bastante menos crítica y en clave más positiva de lo esperado. La idea fuerza de su discurso fue, de hecho, que "a largo plazo todo va a ir mejor", aunque "con dientes de sierra". Es decir, que por el camino hacia la recuperación de la crisis inflacionista y de tipos nos esperan aún algunos sustos.
La intervención del conocido economista, que se llevó a cabo en las instalaciones de El Plantío Golf, a las afueras de Alicante, fue introducida como es habitual por el presidente de la Cámara, Carlos Baño, y su vicepresidente (y responsable de Cámara Business Club), Jesús Navarro. Lacalle rechazó el uso negativo del término "incertidumbre" para definir el contexto macro, ya que a su juicio los empresarios siempre han tenido que afrontar esta circunstancia. "Llamamos incertidumbre a lo que sabemos que pasará pero no nos gusta", aseguró.
Eso sí, Lacalle no dudó en culpar directamente a las políticas monetarias de los estados (concretamente, "imprimir dinero sin control") de la espiral inflacionista, frente a otros análisis que la atribuyen a un exceso de oferta tras la pandemia. En todo caso, admitió que los tipos negativos no eran buenos para la economía al provocar una "actitud acomodaticia" pero pidió que el sector público reduzca su peso en los PIB nacionales. Y para terminar, una vuelta al horizonte positivo: "La crisis no la provoca un exceso de cautela, sino de optimismo".
A preguntas de los empresarios presentes, el economista jefe de Tressis aseguró que no le preocupa el futuro de las pensiones porque la inmigración compensará la pirámide poblacional invertida, o que no es partidario de la relocalización de la industria (que precisamente llevan a gala muchas empresas de la provincia en sectores como calzado o juguete, y que se vio impulsada por el corte de suministros durante la pandemia) porque es menos competitiva por los costes.
El próximo ponente, tal como anticipó en una entrevista con Alicante Plaza el presidente de la Cámara, Carlos Baño, será el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que ya ha acudido a varios encuentros del Cámara Business Club y que había pedido expresamente a Baño poder dirigirse a los empresarios miembros. Si Lacalle no los terminó de tranquilizar, en la próxima cita podrán encomendarse a la providencia.